Numero-275

  • México construye una ruta hacia la paz, con un marco de respeto a los derechos humanos, a través de un sólido Estado de derecho: Gil Zuarth.
  • Nuestro gobierno quiere llevar esta relación más lejos porque compartimos intereses, valores y una voluntad política: Philippe Couillard.

Con el entorno de las reformas estructurales recién aprobadas en México, donde destaca la reconfiguración del entorno de inversión, la economía nacional puede aprender de la experiencia de las empresas de Quebec, Canadá, en materia aeroespacial, las vinculadas con las tecnologías de la información y la economía sustentable, aseguró el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
Al recibir la visita del Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, el senador Gil Zuarth dijo que este año ha sido importante para revisar los avances en la agenda de la relación bilateral México-Canadá, en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la delegación general de Quebec en el país.
Subrayó que sólo mediante acercamientos integrales se podrán fortalecer las relaciones de manera permanente; por lo que es de suma importancia que más de 600 empresa de Quebec se hayan establecido de manera permanente y activa en el país.
Refirió que las relaciones entre las dos regiones no se limitan sólo a aspectos comerciales, sino a otros rubros como el intercambio cultural y el desarrollo de tecnología; a la par que nuestro país construye una ruta hacia la paz, en el marco del respeto de los derechos humanos y a través de un sólido Estado de derecho.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que la prosperidad en América del Norte pasa por la creación de una zona de capital humano crítico donde la investigación, desarrollo, educación y vinculación empresarial son fundamentales.
Por ello, dijo la senadora, es fundamental que la Secretaría de Educación Pública y su contraparte canadiense dialoguen sobre la posibilidad de contar con un convenio de reconocimiento mutuo de títulos y diplomas.
Guerra Castillo señaló que México y Quebec “somos fieles promotores de la cooperación internacional, estamos abiertos a los intercambios de todas las latitudes”. Añadió que las prioridades internacionales también son coincidentes, porque ambas regiones trabajan para incrementar su presencia en el mundo y privilegian sus relaciones con los socios más importantes.
Refirió que para Quebec, el territorio mexicano es su tercer socio económico a nivel mundial y el primero en América Latina; además, 600 empresas de esa zona canadiense hacen negocios en México, especialmente en los sectores aeronáutico, agroalimentario, minero, ciencias de la vida, tecnologías de la información y del transporte terrestre.
La senadora Marcela Guerra dijo que Quebec es campo fértil para el conocimiento y es por ello que para la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte es de gran interés que los intercambios educativos continúen siendo una característica principal de esta relación.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que la gran variedad de recursos naturales con que cuenta México “nos genera una doble responsabilidad: buscar el desarrollo para nuestro pueblo y asegurar el futuro de las próximas generaciones”.
Expuso que así como se han construido fronteras más ágiles para los bienes, productos y servicios, deben hacerse esfuerzos similares para hacer zonas fronterizas menos complicadas para las personas, porque “los políticos nos debemos a la gente y no podemos olvidar el verdadero corazón de la política”.
Cuevas Barron indicó que Quebec debe ser un aliado de México en los temas de interés mutuo, “queremos construir hacia el futuro para nuestra gente”.
En esta reunión también participaron los senadores Martha Palafox Gutiérrez, secretaria de la Mesa Directiva, así como el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
La senadora Palafox Gutiérrez expresó su agradecimiento al pueblo canadiense por su generosidad con el pueblo mexicano y los trabajadores agrícolas; en tanto, el senador Chico Herrera hizo un reconocimiento al desempeño de la delegación de Quebec durante los trabajos de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), realizados en la ciudad de Guanajuato en septiembre pasado.
En su turno, el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, expresó que la relación Quebec-México se ha fundado la confianza mutua e intereses comunes: “nuestro gobierno quiere llevar esta relación más lejos, porque pertenecemos al mismo continente, porque compartimos intereses, valores y una voluntad política”.
Resaltó que los intercambios económicos han aumentado tanto que México ocupa ya el tercer lugar entre los socios de esta provincia canadiense, después de Estados Unidos y China. Destacó que en México existen 600 empresas quebecquenses que efectúan negocios y crean empleos.
También destacó que México es un país líder en la lucha contra el cambio climático y Quebec se ha puesto como meta reducir en un 20 por ciento al 2020 la emisión de gases contaminantes.

-0-0-0-