Número-272
- La producción de pescado puede garantizar que se cumpla la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirman senadores López Brito y Gómez del Campo.
- México, con ventajas para lograr mayor rentabilidad interna y competitividad en el marcado mundial, aseveran.
Al presentar su propuesta ante el Pleno, el senador López Brito explicó que el objetivo es cambiar el nombre del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) por el de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a fin de que se destinen a la acuacultura, sistema de producción controlada, los recursos necesarios para su innovación tecnológica y mayor desarrollo.
La iniciativa refiere que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha reconocido que los productos de pesca y los de acuacultura son considerados como elementos importantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por sus características nutricionales de gran calidad y potencial de explotación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, ha expuesto que la acuacultura actualmente es una de las industrias de alimentos con mayor dinamismo a nivel mundial, y representa ya el 50 por ciento de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación, por lo que en los últimos 50 años se equipara ya con la pesca.
El organismo internacional apunta que para que alcanzar el mayor desarrollo de la acuacultura se requiere solidez tecnológica, viabilidad económica, integridad ambiental y consenso social. El senador López Brito consideró que es posible alcanzar estas metas, pues México tiene ventajas como su posición geográfica, cercanía y accesibilidad a los mercados internacionales.
De acuerdo con la Conapesca, México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera a nivel mundial; registra el 12 por ciento de la biodiversidad y posee 12 mil especies endémicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere además ventajas económicas internas, pues la actividad acuícola cuenta con dos mil 260 unidades económicas que generan 21 mil 428 empleos directos, y su Producción Bruta Total (PBT) es de más de cinco mil millones de pesos; por su parte la actividad pesquera reporta más de 18 mil millones de pesos.
Ambas actividades suman recursos superiores a los 23 mil millones de pesos de PBT, de los cuales la acuacultura representa el 21.44 por ciento.
“Los datos expuestos nos permiten entender, sin lugar a duda, que la acuacultura actualmente se encuentra en una posición de gran importancia y sus necesidades deben ser atendidas sin demora, para garantizar su crecimiento”, concluye la iniciativa de los senadores López Brito y Gómez del Campo, que fue turnada a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos Segunda.
-0-0-0-