Número-259

  • Seguiremos trabajando para fortalecernos más: senadora Lucero Saldaña.
  • Pobreza y desigualdad afectan mayormente a las mujeres.

En el marco de los trabajos del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP), legisladoras de 48 países llamaron a crear una red de mujeres que permita incidir en políticas públicas referentes a salud, economía, lucha contra la violencia, presupuesto, seguridad y derechos humanos.
Durante tres días de actividades, realizadas en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las parlamentarias abordaron la situación de las mujeres en política y los obstáculos de tipo cultural y subjetivo que frenan su avance en puestos clave de toma de decisiones.
La senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, refirió que la igualdad es igual valor y la capacidad de ejercer poder en pleno derecho.
Resaltó que en México ha habido avances significativos para la mujer en materia política, hemos transitado de las cuotas a la paridad democrática, de una voluntad política a tener normas; de una norma, a la aplicación de ésta; de la mujer única, al colectivo de mujeres líderes y de influencia; del regateo y la dádiva, a la obligación.
Señaló que las mujeres parlamentarias en el mundo forman parte del 22.5 por ciento a nivel mundial, “no vamos a parar, es un cambio que se inició hace décadas y hoy estamos siendo protagonistas, seguiremos trabajando para fortalecernos más, en el ámbito político se ha hablado de paridad y tenemos que hablar de paridad económica, que también sería un asunto de reto”.
Asimismo, se hizo un reconocimiento a México por haber logrado en la pasada elección federal que el 42% de mujeres estén representadas en la Cámara de Diputados, lo cual refleja la utilidad de las cuotas, sino también la percepción social de que las mujeres pueden y deben desempeñar un papel cada vez más activo en la toma de decisiones políticas.
Las parlamentarias de WIP señalaron que en el aspecto económico se registra una importante inequidad de género, ya que problemas como la pobreza y la desigualdad afectan de forma más aguda a las mujeres, lo cual se traduce también en una menor presencia de ellas en los niveles directivos del sector empresarial.
Sobre el tema de salud, señalaron que en situaciones de desastre o conflicto armado, la vulnerabilidad de las mujeres se acentúa porque la ausencia de instituciones y un Estado de derecho funcional, propician un incremento en las agresiones contra ellas.
Se mencionó que para enfrentar y mitigar estos riesgos, es imprescindible construir una gran alianza mundial basada en la cooperación entre los sectores público, privado y académico para prevenir los riesgos a la salud y garantizar el acceso a tratamientos o medios de prevención necesarios.
La senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva, consideró que otro de los retos para la salud de las mujeres es dotar de recursos a los municipios, porque es el espacio municipal la primera línea donde está el contacto directo con las necesidades de las familias.
“Tenemos que generar redes de mujeres, que nos podamos empoderar, apoyar, crear modelos que rompan paradigmas y permitan observar lo que sí se puede hacer, sin perder autenticidad”, comentó.
En el tema de desarrollo sostenible, se habló de la agenda suscrita en Naciones Unidas, que incluye 17 objetivos y 169 metas, las cuales priorizan a las personas, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y la asociación.
Las legisladoras destacaron que Objetivo de Desarrollo número cinco señala que se debe “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas”, y para lo cual llamaron a la comunidad internacional a asumir la equidad de género como un principio transversal.
Respecto al tema de migración, refirieron que los parlamentos tienen que enfocarse en atender este fenómeno desde la perspectiva de los derechos de niños y mujeres.
Indicaron que de acuerdo a cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actualmente en el mundo hay más de 215 millones de migrantes internacionales, de los cuales la mayoría son mujeres, y que el incremento de este problema agudiza la desigualdad, para lo cual es necesario atender el fenómeno desde un punto de vista integral y no sólo de sus causas y consecuencias.