- Legisladoras llaman a colocar en el centro de los debates y acuerdos la agenda la mujer.
- Diálogo y la fuerza de la mujer son fuerzas transformadoras en la historia de la humanidad: senador Luis Humberto Fernández.
Durante el último día de actividades de la Cumbre WIP 2015, las parlamentarias llamaron a acelerar el ritmo porque existe “la oportunidad histórica” de avanzar en este tema, pues las mujeres de hoy son la primera o segunda generación que vive bajo leyes de igualdad y que penalizan prácticas como la violencia.
En la Sesión Plenaria, denominada ¿Qué debe pasar?, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hizo una reflexión sobre los progresos realizados, las lecciones aprendidas durante los últimos 40 años y de qué manera las mujeres pueden influir en los éxitos futuros.
Señalaron que, en consonancia con los derechos de la mujer, los gobiernos deben colocar el empoderamiento de ellas en el centro de todos los debates y acuerdos. Pidieron eliminar las prácticas nocivas que impiden su avance y destacaron que la agenda paritaria puede hacerse realidad con financiamiento, liderazgo y con la fuerza de todas trabajando juntas.
Al clausurar el evento, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que hay dos fuerzas transformadoras en la historia de la humanidad: el diálogo y la fuerza de las mujeres, y los temas de la agenda femenina deben continuar trabajándose, porque en muchas regiones del mundo existe una brecha muy amplia para alcanzar una verdadera igualdad.
Dijo que en México la clase política es otra a partir de la favorable incorporación de las mujeres, “el discurso ha cambiado, nos hemos hecho más efectivos, en cualquier indicador de desarrollo político hay cambios sustantivos porque la legislación nos obliga a todos los partidos a tener la mitad de candidatas mujeres”.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, destacó que durante tres días de actividades, las parlamentarias de WIP revisaron temas desde una perspectiva de género, salud, migración, agenda de desarrollo, acceso a las instituciones políticas, economía y comercio, comunicación, violencia contra la mujer, vulnerabilidad ante desastres, impuestos, paz y seguridad internacional.
Dijo que es necesario incluir a los hombres en la causa del empoderamiento de la mujer, porque “la participación activa y entusiasta de los hombres en la lucha por la igualdad no debe quedarse únicamente en términos formales, y si necesariamente en términos reales”.
También, dijo, deben involucrarse jóvenes, padres, amigos, vecinos, “ellos deben saber que son parte crucial e importantísima de este empoderamiento, que sin ellos este diálogo difícilmente lo vamos a lograr; tienen que ser parte de este diálogo para asumir su responsabilidad, contribuir y realmente lograr esta igualdad”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara Espinoza, señaló que existe resistencia por conducirse por el camino de la convivencia sabia y respetuosa, pues aunque hay leyes para lograr la paridad de género, éstas no se aplican en su totalidad.
Aseguró que las mujeres de esta época tienen la responsabilidad de modificar diversos caminos ante la actual crisis de valores, la cual fue cultivada durante muchos años en forma de culturas perniciosas.
Dijo que el secreto está en la cooperación, en la movilidad de la política colectiva y en un reclamo puntual y activo ante cada omisión; es necesario vencer las sinergias de la dispersión y de la maquinaria de la desigualdad social, consideró.
“Tenemos la llave de la inclusión y hagamos que suceda por la vida, por la dignidad y por una real igualdad para las mujeres, por la conciencia colectiva de respeto al mundo”, agregó.
A su vez, Silvana Koch, fundadora de WIP, reconoció los avances realizados en México para aumentar la representación y participación política de la mujer en el Poder Legislativo, así como las políticas públicas orientadas a beneficiar a este sector.
Señaló que durante los tres días de trabajo de las parlamentarias, se establecieron conceptos de trabajo, el primero con el cual se empezará a trabajar es el tema de reproducción, recuperación en caso de desastres y en política pública, donde se requiere trabajar de forma continua.
Mencionó que la reunión de WIP ayudará a registrar los avances que se han dado en los diversos países que las mujeres representan. “En los tres días de foro se registró lo que ha sucedido en los últimos 40 años y se planteó lo que se requiere modificar”.