Senadoras del GPPRI solicitaron a las instituciones del sector salud advertir a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia, sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas, a fin de prevenir los casos de niñas y niños afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), el cual afecta el desarrollo del bebé.
A pesar de que en México aún no se cuenta con estadísticas sobre el impacto de esa enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un niño de cada mil nacidos en el mundo se ven afectados por dicho síndrome.
De acuerdo a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, en Estados Unidos un 12 por ciento, aproximadamente, de mujeres consumen alcohol durante el embarazo. Consideraron que es responsabilidad de todos aquellos que tienen contacto con las personas en etapa de gestación, sobre todo los padres de familia.
Entre los síntomas de bebés con el SAF están las anomalías cardíacas, discapacidad en el desarrollo intelectual y problemas en la cara; además, el desenlace clínico para los bebés varía y ninguno de ellos tiene crecimiento cerebral normal.
En ese sentido, las senadoras priístas Hilda Flores, Lilia Merodio, Diva Gastélum, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz, Anabel Acosta y Leticia Herrera, así como la pevemista María Elena Barrera, urgieron a las autoridades a trabajar en proyectos de prevención costo-efectivos para reducir el consumo de alcohol.