Número-246

  • Necesario fomentar la responsabilidad y sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, para lograr una gestión más amplia y una gobernanza mejorada del sector.
  • La pesca y la acuicultura se enfrentan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, prácticas perjudiciales, despilfarro y mala gestión, advirtió la legisladora.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Gastélum Bajo, propuso adicionar el artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), con el fin de reforzar el cumplimiento de la entrega de bitácoras de pesca, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, en tanto se publica el Reglamento de la LGPAS.
Es decir, dar cumplimiento a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, respecto a proporcionar información específica de las pesquerías; se pretende dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En este sentido, precisó que el concesionario o permisionario tendrá la obligación de cumplir con la entrega de la bitácora de pesca, que debe contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería, como las artes, equipos y esfuerzo de pesca, profundidad, fecha, talla mínimas, composición, biomasa, zonas y método de captura y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate.
Además, subrayó que las demás obligaciones y derechos de los concesionarios y permisionarios, se fijarán en las disposiciones reglamentarias de la Ley, así como en el título de concesión o permiso correspondiente.
La iniciativa, dijo, se presenta en concordancia con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto a intensificar las actividades de seguimiento, control y vigilancia de la pesca, y aplicar los instrumentos internacionales pertinentes, entre ellos, los esquemas de rastreabilidad y documentación de las capturas.
Adicionalmente, la senadora Gastélum Bajo destacó la necesidad de fomentar la responsabilidad y sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, pues es fundamental para la labor y objetivos de la FAO, a fin de proporcionar una gestión más amplia y una gobernanza mejorada del sector.
Además, subrayó que la FAO promueve el Crecimiento Azul como un marco coherente para la ordenación sostenible y socioeconómica de nuestros recursos acuáticos, y explicó que en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el Crecimiento Azul, se centra en la pesca de captura, la acuicultura, los servicios ecosistémicos, el comercio y la protección social.
En este sentido, dijo, su propuesta se centra en la promoción de la utilización sostenible y la conservación de los recursos acuáticos renovables de manera económica, social y ambientalmente responsable.
Finalmente, la legisladora enfatizó que el sector de la pesca y la acuicultura se enfrenta a grandes desafíos que van desde el azote de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, hasta las prácticas perjudiciales de pesca, el despilfarro y la mala gestión de los asuntos públicos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.