Número-245

  • Las actividades bancarias se realizan en inmuebles privados, es por ello que la seguridad deben realizarlas las propias instituciones, senador Benjamín Robles Montoya.
  • Propone elevar a nivel de ley las premisas fundamentales en materia de seguridad bancaria.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso que la seguridad en las instalaciones bancarias del país recaiga en las propias instituciones crediticias del país, pues argumentó que sus actividades las realizan en inmuebles privados.
A través de una iniciativa, el senador Robles Montoya propone elevar a nivel de ley las premisas fundamentales en materia de seguridad bancaria, por medio de la reforma al artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Actualmente, dijo, la ley sólo menciona de forma general el establecimiento de medidas básicas de seguridad y la instalación de dispositivos, mecanismos y equipo indispensable, sin señalar qué tipo de mecanismos y sin especificar alguno de estos dispositivos.
Expuso que para el Grupo Parlamentario del PRD es claro que la seguridad corresponde a las propias instituciones de crédito, ya que desarrollan sus actividades en inmuebles privados, por lo que es de su interés particular proveer seguridad a sus clientes y empleados.
El legislador detalló que la iniciativa elimina la discrecionalidad de los tiempos que la autoridad tiene para la verificación --en materia de seguridad-- en las instalaciones bancarias, y señaló que deben realizarse de manera programada y continua.
Indicó que la propuesta también incluye la obligación de la autoridad de suspender las actividades de las sucursales bancarias que, al momento de la visita, incumplan con las disposiciones correspondientes. Por ello, parte de su propuesta es la adición de un segundo párrafo, al artículo 109 a la Ley de Instituciones de Crédito.
Precisó que también se plantea reformar el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la que se incorpora el concepto de supervisión en materia de seguridad, que en la actualidad no está definido dentro de las facultades de la Comisión y, se señala que dichas supervisiones deberán llevarse a cabo por lo menos una vez al año, mediante personal debidamente capacitado.
Destacó que las autoridades correspondientes deberán realizar la verificación de medidas de seguridad en sucursales bancarias. No se trata, explicó, sólo de verificar si una sucursal cuenta con cámaras de video o alarmas, sino revisar dónde están colocadas, si funcionan, cuánto tiempo tienen instaladas, si han recibido mantenimiento y, en el caso de las video-grabaciones, el lugar y condiciones en las que se guardan y quién determina cuándo destruirlas, además de los procedimientos a seguir en caso de robo o emergencia; elementos que aún no se establecen en la normatividad vigente.
Reconoció que la incidencia delictiva en instituciones bancarias ha disminuido de 2013 a la fecha, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dado a conocer en el mes de septiembre, y que los asaltos contra instituciones bancarias en México bajaron 50 por ciento, con un registro de 550 robos en todo el país, mientras que de enero a diciembre de 2013 se registraron 1088.
La iniciativa del senador Robles Montoya fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.