Número-244
- El sector agropecuario representa el 57 por ciento de la producción de alimentos en territorio nacional.
- El Estado deberá promover la restructuración de unidades de producción rural, que permita la utilización de este tipo de técnicas productivas de conservación.
En la sesión de este día, la legisladora expuso que la iniciativa presentada ante el Pleno, establece brindar asistencia técnica y capacitación, dado que las estrategias de aplicación son particulares de cada región en tierras y cultivos.
Se prevé que éstas técnicas sean complementarias con cualquier otra técnica. Los agricultores o quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas y cultivos que garanticen la conservación, como la práctica de la agricultura de conservación u otras técnicas de producción sustentable.
Además, el Estado deberá promover la restructuración de unidades de producción rural, que permita la utilización de este tipo de técnicas productivas de conservación, abundó la senadora panista.
Garza Galván precisó que la agricultura de conservación debe ser vista como una de las alternativas probadas para contrarrestar o atenuar los efectos del cambio climático, así como mantener o reforzar la competitividad de la agricultura de temporal en armonía con el cuidado ambiental.
Señaló que el sector agropecuario es muy importante para México, debido a que en el país la agricultura representa el 57 por ciento de la producción de alimentos, la ganadería constituye el 40 por ciento y la pesca el 3 por ciento restante.
Otorga empleo a 6 millones 111 mil personas en la agricultura (5.2 por ciento de la población total de México) y 592 mil personas en actividades pecuarias. Asimismo, para las actividades agroalimentarias se cuenta con una superficie de 22 millones de hectáreas, que constituyen el 11 por ciento de la superficie nacional.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve esta actividad principalmente en economías en vías de desarrollo y emergentes como Kenya, Eritrea, Lesotho, Mozambique, Sudáfrica, Swaziland, Tanzania, Uganda, Zambia, Corea del Norte, Asia Central Azerbaijan, Kazajstán, Uzbekistán, China, Mongolia, y países de América Latina como Nicaragua, Cuba, Venezuela.
El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue turnado a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.