Número-239
- Dijo que los derechos de las mujeres siguen sin ser reconocidos como derechos humanos, porque se continúan promoviendo legislaciones especiales y acciones afirmativas.
- Que el Congreso de la Unión esté conformado en 40 por ciento de mujeres representa un avance, pero aún es insuficiente.
En México no se ha cerrado la brecha histórica de la desigualdad material entre los derechos de los hombres y las mujeres, por lo que cada vez que se vulnera el derecho de una mujer se están violando derechos humanos, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la inauguración de la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés) México 2015.
Agregó que los derechos de las mujeres siguen sin ser reconocidos como derechos humanos, pues todavía se tienen que promover legislaciones especiales y acciones afirmativas para que se respeten, desde el Congreso de la Unión o legislaturas locales.
El senador Gil Zuarth comentó que hay avances importantes, ya que actualmente el 40 por ciento del Congreso de la Unión, y casi 35 por ciento en el Senado, está ocupado por mujeres; sin embargo, esta “afortunada” realidad es aún insuficiente.
Abundó en que la igualdad sustancial no es una conquista irreversible de la humanidad todavía, pero también es cierto que hay mujeres que trabajan por las mujeres, y asumen ese rol como una vocación propia.
Además detalló los esfuerzos que se han realizado desde el Poder Legislativo para garantizar los derechos de las mujeres: en el 2001 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Cinco años más tarde, se expidió la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, con la finalidad de corregir las disparidades regionales existentes “en un país tan complejo y plural”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado; y en 2007 se publicó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El senador Gil Zuarth les comentó a las parlamentarias presentes: son el mejor ejemplo de que persiste el techo de cristal, pero que por fortuna ese techo invisible ya tiene grietas, por las que trasluce la esperanza de que algún día, no muy lejano, ese techo se vendrá abajo en pedazos.
En su turno, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que aún existe una representación insuficiente de las mujeres en los puestos electivos, y la mayoría de los países están lejos de alcanzar el equilibrio de género.
México tiene retos importantes, por lo que se tienen que hacer esfuerzos y entender que, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país, solamente es posible con la participación activa y en condiciones de igualdad y equidad sustantiva entre las mujeres y hombres, enfatizó el diputado federal.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que por parte del gobierno de la República existe un compromiso de Estado con la agenda de la equidad e igualdad, y hoy en el país existe un programa para asegurar las mismas oportunidades y la no discriminación de las mujeres, desde una perspectiva de género en el trabajo cotidiano en todas las dependencias públicas.
Reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para garantizar que se respeten plenamente los derechos de la mujer en el mundo. “Lamentablemente en la mayoría de las naciones, la mujer sigue enfrentando muchas formas de discriminación en la educación, en el acceso a la salud, en las oportunidades laborales, en su participación económica, política o social”.
Aseguró que sin la participación femenina en la toma de decisiones no puede haber prosperidad, una sociedad de derechos ni de oportunidades. “Avanzar en la agenda de la equidad no es un tema de democracia o derechos, sino de sentido común”.
Por su parte, Silvana Koch-Mehrin, fundadora de Women in Parliaments (WIP), señaló que trabajar a favor de los derechos de la mujer no significa ceder, sino cerrar la brecha para tener una gobernanza.
Indicó que es necesario incrementar la influencia de las mujeres en el poder, en el Parlamento y en aquellos espacios para la toma de decisiones; no es sólo es un asunto moral, sino se trata de tener a los mejores líderes para impulsar mejores gobiernos, insistió.
Reconoció el esfuerzo que ha hecho México para garantizar que en las leyes exista una representación paritaria a los cargos de elección popular, y llamó a seguir trabajando en el tema, porque cerca del 80 por ciento de la representación parlamentaria en el mundo es ocupada por hombres.
A la inauguración de la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias México 2015, asistieron las senadoras: Lucero Saldaña Pérez, Diva Gastélum Bajo, Ana Gabriela Guevara, María Elena Barrera Tapia, Adriana Díaz Lizama, Hilda Flores Escalera, Anabel Acosta Islas, Sonia Mendoza Díaz, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu; así como el senador Juan Gerardo Flores.