Número-235

  • La mayoría calificada que exige la ley es la más alta de las mayorías requeridas para la integración de una entidad de gobierno.
  • El Senado de la República participa en la ratificación de nombramientos en la SCJN, PGR, CNDH, INEGI y Banxico.

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una propuesta de modificación a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a fin de precisar que el Senado aprobará con las dos terceras partes de los senadores presentes, el nombramiento de los cuatro vocales de la Junta de Gobierno del IPAB, designados por el Ejecutivo federal.
La senadora Blanca Alcalá Ruiz explicó que las facultades de nombramiento, ratificación o presentación de objeciones cobran significado en el proceso parlamentario y el pronunciamiento político del órgano legislativo, respecto de la nominación de quienes ejercerán las funciones que la ley les confiere a los entes públicos.
A nombre de las senadoras Marcela Guerra, Ana Lilia Herrera y Graciela Ortiz, la legisladora precisó que la mayoría calificada que actualmente exige la ley del IPAB es la más alta de las mayorías requeridas para la integración de una entidad de gobierno.
“Está por arriba de las establecidas por la Constitución Política para la elección de los ministros de la Suprema Corte o de los órganos reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia económica”, dijo.
Recordó que el Senado de la República participa, entre otros, en la designación de la Junta de Gobierno del Banco de México, el Procurador General de la República, embajadores y agentes diplomáticos, de los empleados superiores de hacienda, coroneles y jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
Además, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los vocales de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, de los comisionados de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Por ello, mencionó la senadora Blanca Alcalá, se propone la modificación al artículo 75 de la Ley del IPAB para establecer que la ratificación de nombramientos sea mediante las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno, y no por mayoría calificada.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.