Número-231
  • Senadores de la República se reunieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • No hay un tema de derechos humanos cerrado a la discusión en el Senado de la República, son todos temas abiertos en los que estamos confeccionando soluciones con visión de Estado: RGZ

La pluralidad de ideologías políticas que existen en el Senado no ha sido obstáculo para que haya un compromiso fuerte y decidido en la promoción y defensa de los derechos humanos, señaló el presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, al término de una reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Subrayó que el Senado de la República enfrenta con determinación el problema de violación de derechos humanos que existe en el país, porque “de nada sirve el estéril desgarramiento y la frustración, si no somos capaces de enfrentar esos problemas y resolverlos”.
En conferencia de prensa posterior a la reunión, Gil Zuarth explicó que el Alto Comisionado manifestó su interés en la situación en la que se encuentran las iniciativas que se dictaminan en el Senado en temas como tortura, desaparición forzada, arraigo y justicia militar, entre otros.
En la reunión, los presidentes de las comisiones que dictaminan esas minutas se dijeron dispuestos a votar pronto esos proyectos, que han sido trabajados durante largo tiempo.
“Todas las fuerzas políticas reconocen que tenemos una situación delicada en materia de derechos humanos, sin embargo, se debe enfrentar desde las instituciones, generando capacidades e instrumentos poderosos de Estado, para que cualquier fenómeno de violación de derechos humanos tenga fin en nuestro país”, señaló el senador Gil Zuarth.
Enfatizó en que los senadores que concurrieron a la reunión, propusieron fortalecer la colaboración con la oficina del Alto Comisionado para que, además de contar con su asistencia técnica en la elaboración de iniciativas y en la dictaminación de las mismas, se fortalezca la cooperación.
Asimismo, que se colabore en temas como la protección de periodistas y de defensores de derechos humanos; la generación de mejores capacidades para la defensa de derechos humanos en los estados, fundamentalmente en el fortalecimiento de las comisiones estatales y en la elaboración de mejores programas locales de derechos humanos; y en materia de violencia de género y trata de personas.
Además los legisladores hicieron un respetuoso exhorto a Zeid Ra'ad Al Hussein para que haya colaboración entre el Senado de la República y la oficina del Alto Comisionado, en la atención de los migrantes centroamericanos y la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.
Además, le pidieron levantar la voz de manera eficaz con respecto a las tensiones racistas y xenofóbicas que han surgido en Estados Unidos recientemente, con la finalidad de reducirlas y, sobre todo, para defender los derechos de los connacionales que radican allá.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que prácticamente hay iniciativas en todas las materias en las que existe preocupación del Alto Comisionado; es decir, en materia de tortura, desaparición forzada de personas, arraigo, trata de personas, incluso una minuta aprobada por la Cámara de Senadores en justicia penal para adolescentes.
Además, dijo que se construye el modelo legislativo para combatir de manera eficiente a la corrupción, “porque reconocemos que buena parte de lo que causa la impunidad, que prevalece en nuestro país, tiene que ver con la corrupción”, determinó el senador Roberto Gil Zuarth.