Número-229
- En el marco del Día Mundial del Hábitat, los legisladores se pronunciaron por una urbanización inclusiva y sostenible.
- Plantearon la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural.
El Senado de la República llamó a las instancias gubernamentales a realizar acciones en conjunto con la ciudadanía para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
A propuesta de los senadores Sonia Rocha Acosta, del PAN; María Elena Barrera Tapia, del PVEM; y Jesús Casillas Romero, del PRI, y en el marco del Día Mundial del Hábitat, la Mesa Directiva suscribió un pronunciamiento para promover y respaldar la innovación tecnológica y científica con el fin de asegurar el acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados.
Los legisladores solicitaron que se aumente la urbanización inclusiva y sostenible, así como la planificación de los asentamientos humanos. Además, pidieron que se facilite el transporte y propicie una movilidad más eficiente de las ciudades.
Los grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura del Senado de la República también plantearon la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, mediante políticas enfocadas en mitigar el cambio climático y en preservar el medio ambiente.
Al dar lectura al pronunciamiento, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, refirió que el objetivo del Día Mundial Del Hábitat, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1985, es reflexionar acerca del Estado en el que se encuentran nuestros pueblos y ciudades, así como el derecho universal a una vivienda digna.
Este año, agregó, la ONU decidió dedicar especial atención a los espacios públicos y a la necesidad de convertirlos en áreas multifuncionales, pues estos deber servir para cohesionar a la comunidad y promover las sociedades pacíficas, democráticas y culturalmente diversas.
En este sentido, explicó Gil Zuarth, en aras de que la celebración de este día se traduzca en acciones concretas, de conformidad con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidades, los grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura del Senado de la República exhortamos a las instancias gubernamentales a cumplir con dichos objetivos.