Número-224
  • Formulará recomendaciones y propuestas a los órganos de gobierno, en materia de diplomacia parlamentaria, participación ciudadana y conmemoraciones históricas.
  • También se encargará del festejo del centenario de la Constitución de 1917, y será dirigido por el presidente de la Mesa Directiva.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación económica la creación del Consejo Consultivo de la Cámara de Senadores, que estará encargado de formular recomendaciones y propuestas a los órganos de gobierno, en materia de diplomacia parlamentaria, participación ciudadana y conmemoraciones históricas.

Sus funciones serán asesorar al Senado en cuanto a la legislación sobre temas de vinculación y participación ciudadana, en los festejos del Centenario de la Constitución de 1917 y la proposición de publicaciones bibliográficas con temas legislativos.
El Consejo será presidido durante el lapso de un año legislativo por el presidente del Senado de la República, y se convertirá en integrante una vez terminado su cargo. Los integrantes pertenecerán al Consejo permanentemente y desempeñarán sus funciones de manera honoraria.
El presidente tendrá la obligación de supervisar que las recomendaciones del Consejo Consultivo, que se reunirá cada dos meses, sean atendidas en tiempo y forma.
El nuevo órgano del Senado estará integrado por senadores que hayan presidido la Mesa Directiva del Senado de la República, a partir de la nueva Ley Orgánica del Congreso, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1999.
El acuerdo aprobado por el Pleno del Senado, para crear el Consejo Consultivo, estará vigente hasta que no se apruebe otro que determine lo contrario.