Número-222

  • La propuesta de reforma no aplicará para los comicios electorales de 2016, sino hasta 2017 y especialmente en la elección del 2018.
  • Los candidatos independientes deben tener el mismo trato que los partidos de nueva creación y piso parejo en materia de financiamiento: senador Herrera Ávila.

El Grupo Parlamentario del PAN, en voz de su coordinador en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, propuso diversas modificaciones a los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución Política para reducir los requisitos a los candidatos independientes que busquen acceder a puestos de elección popular a nivel local y federal.
El legislador señaló que la iniciativa facilita la postulación de candidatos independientes y eleva su nivel de competitividad, ya que se establece un marco común a nivel nacional que impide restricciones arbitrarias en las legislaciones locales.
Precisó que el proyecto plantea acotar el número de firmas. Así, para aquellos que quieran postularse para la Presidencia de la República el porcentaje se reduce del uno al 0.5 por ciento, y para Diputado Federal o Senador del dos al 0.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente.
Para cargos locales, dijo, se propone establecer el porcentaje mínimo del 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación que corresponda. Se prevé un plazo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos recauden las firmas respectivas, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la circunscripción.
Además, la propuesta faculta al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes a nivel local y federal, a fin de impedir leyes locales restrictivas; y prevé normas generales que facilitan y amplían el acceso de candidatos sin partido en los procesos locales y federal.
Herrera Ávila mencionó que se propone la posibilidad de que los independientes puedan concurrir en candidaturas comunes con partidos políticos, aun ya iniciada la campaña electoral.
“Nuestra posición es que los candidatos independientes deben tener el mismo trato que los partidos de nueva creación y piso parejo en materia de financiamiento”. Sin embargo, no aplicaría para la elección 2016, en todo caso 2017 y especialmente en 2018, señaló el senador Herrera Ávila.
El coordinador del GPPAN aseguró que con esta reforma “vamos por la apertura y flexibilidad” total a las candidaturas independientes, al establecer reglas generales. La propuesta busca mejorar la oferta política, pero “no tiene un destinatario final”.
El senador Fernando Herrera subrayó que ésta es una iniciativa de “vanguardia” porque fortalece el derecho de los ciudadanos, ya que reconoce el derecho ciudadano de votar y ser votado. Además, argumentó que los candidatos independientes “son alicientes y acicate a los partidos políticos”.
El proyecto de decreto, por el que se modifican los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda.