Número-220
- Sugiere incorporar perspectiva de género en la impartición de la educación, a fin de eliminar estereotipos y expresiones de discriminación.
- Necesario, impedir que se reproduzcan prejuicios, roles, usos y costumbres que trasgredan los derechos fundamentales, afirma la senadora del PRI.
En la tribuna del Senado de la República, la legisladora enfatizó que es fundamental asegurar la igualdad sustantiva y de oportunidades en un país donde más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos.
Por ello, dijo, se contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de las desigualdades que todavía prevalecen en México, de la exclusión o la discriminación.
El objetivo, asentó Saldaña Pérez, es fomentar un proceso de cambio profundo con el objeto de evitar que se reproduzcan estereotipos, prejuicios, roles, usos y costumbres que trasgreden los derechos fundamentales, que incidan en la desigualdad y se traduzcan en injusticias.
La senadora propuso reformar el artículo 2 de la Ley General de Educación para establecer que “toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, quienes habitan el país deben gozar igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y concluir sus estudios en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
Además, sugirió modificar el artículo 5 de este ordenamiento con el propósito de incorporar la perspectiva de género de manera transversal, a fin de lograr la eliminación de estereotipos y expresiones de discriminación, así como para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.