Número-215

  • El órgano legislativo abrirá sus procesos deliberativos y de decisión que realiza diariamente, así como el uso de recursos públicos.
  • Los sujetos obligados deben dejar de ver la transparencia como una carga burocrática.


El Senado de la República cumplirá, sin excusa y dentro de la responsabilidad que le concierne, el plazo para implementar la nueva reforma constitucional en materia de transparencia, bajo una lógica de Parlamento Abierto, aseveró el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015.
“Este año será determinante en la ampliación, evolución y fortalecimiento de la transparencia en nuestro país”, determinó. Además, la Cámara de Senadores cumplirá con las nuevas responsabilidades que le impone la ley, en los plazos y condiciones que especifican; “no sólo en lo que respecta al uso de recursos públicos, sino de manera subrayada en los procesos deliberativos y de decisión”, detalló.
Reconoció que los sujetos obligados por ley a transparentar su trabajo, aún se resisten a dar información porque lo ven como una carga burocrática o un riesgo de ser exhibidos; y esos miedos conllevan las tentaciones de opacidad.
Sin embargo, dijo que la generación actual de políticos está llamada a recuperar la dignidad política, generando respuestas a las expectativas y aspiraciones de la sociedad, y mediante la creación y transformación de la realidad sin conformarse con poco o lo posible.
“Debemos hacer política para transformar a México y transformarlo de manera profunda. Porque la buena política se ocupa de construir instituciones funcionales y fuertes, que den orden y causa a la pluralidad, y no espacio a la irresponsabilidad o a las falsas e ilusorias salidas a nuestros problemas”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
En su turno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que, a mes y medio de haberse promulgado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que sigue es culminar la implementación de esta reforma, a través de la armonización de las leyes locales, la Plataforma Nacional de Transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional.
Destacó que el Congreso tendrá en los próximos meses mucho trabajo que realizar para la debida concreción de estos ordenamientos jurídicos, que abonen al Sistema de Transparencia Nacional.
A la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, asistieron: Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
También la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora; el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el consejero de la Judicatura Federal, Francisco Guzmán Ortiz; y el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta.