Número-214

  • Es necesaria una reforma que garantice y tutele los derechos de la población, senador Arturo Zamora.
  • Esta podrá orientar a las ciudades a ser más competitivas, seguras, incluyentes, considera la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.


Senadores y especialistas coincidieron en que un gran pendiente en México es una reforma urbana que busque mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, y enfrente el problema del crecimiento desordenado de metrópolis.
El senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente del Senado de la República, sostuvo que se requiere hacer una reforma que garantice y tutele, desde el ámbito federal, sin atentar al sistema federalista, los derechos de la población a vivir en lugares de libertad y seguridad.
Durante el XI Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat “Retos Legislativos para ciudades humanas seguras”, Zamora Jiménez dijo que en éstos lugares debe ser indispensable respetar las reglas del juego, es decir, el respeto a los planes de desarrollo y a los tribunales administrativos, cuya función es tutelar los derechos de la población frente a los actos abusivos de administraciones públicas municipales y estatales.
En el marco del Día Mundial del Hábitat, la senadora Ana Lilia Herrara Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, hizo énfasis en que la reforma urbana está faltando, ya que orientará a nuestras ciudades a ser más competitivas, seguras, más incluyentes, a generar cohesión social, y advirtió que las ciudades conflictivas las padecen el sector más rico y, con mayor razón, el pobre.
Dijo que es necesario buscar soluciones incluyentes, orientadas a las mayorías. Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consideró la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, existe la oportunidad de tener un marco legal más sólido, que oriente el desarrollo hacia el bienestar incluyente.
El senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad en el Senado de la República, subrayó que cuando se trata de vidas humanas a todos deben importar: a los tres niveles de gobierno, particularmente, y a los que tienen la responsabilidad de legislar a nivel nacional.
También integrante del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que cuando hay voluntad de trabajo con la sociedad civil, los resultados saltan a la vista y, como ejemplo, está la legislación en el estado de Jalisco.
El senador Francisco Búrquez Valenzuela sostuvo que existe la gran responsabilidad legislativa, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de lograr cuanto antes un avance y una solución en el tema del espacio público, que beneficie la calidad de vida de nuestras ciudades.
Muchos de los retos legislativos para las ciudades humanas y seguras pueden ser resueltos desde un buen diseño del espacio público; muchos problemas de seguridad en las ciudades están enmarcados en el mal diseño o en el abandono de esta gran responsabilidad, por parte de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, advirtió el senador del Grupo Parlamentario del PAN.
Al hablar sobre seguridad en la movilidad, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable, del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, subrayó que no se puede pensar en ciudades modernas si no se garantiza antes la seguridad de circulación de personas y vehículos, así como la protección de todos los usuarios del transporte público.
Subrayó que uno de los principales retos es la reducción de los accidentes de tránsito, toda vez que, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de Salud, México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito, lo que se traduce en un alto costo para el sector salud del país.
El diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, indicó que si la aspiración es crear espacios de vida digna, donde las personas sean la prioridad, esto sólo será posible con disposiciones jurídicas que fortalezcan el marco legal que otorgue derechos humanos, para lo cual es importante rescatar el entorno urbano, la calidad de vida y preservar el equilibrio ambiental.
Erick Vittrup Christensen, representante para México de ONU-Hábitat, subrayó la importancia de abordar temas urbanos como seguridad, medio ambiente, gobernanza y estructura. Indicó que los espacios públicos han sido infravalorados.
Martha Cecilia Hijar Medina, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud, señaló que si se quiere tener un cambio sobre el asunto urbano, además de trabajar juntos los tres niveles de gobierno, deben trabajar desde todos los ámbitos de competencia, como el sector salud. Lo relativo a prevención implica la participación de la sociedad civil y cumplir con el concepto de la seguridad humana, apuntó.
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el tema urbano es uno de los que más preocupan en la República, de ahí la importancia de la gestión del riesgo, que significa la prevención y es una política pública que permite atender las causas de vida, muerte y patrimonio de los mexicanos.
Alma Chávez Guth, vicepresidenta de Reacciona por la Vida A.C., recalcó que todos los mexicanos tenemos derecho a una movilidad segura, por lo que es indispensable crear mecanismos de cultura, civilidad y educación; y de lograr, en la presente Legislatura, un proyecto integral de ley sobre este tema.