Número 212

  • Disparidad regional puede detenerse con el esfuerzo del Estado, que está obligado a garantizar derechos e igualdad de condiciones, señala el presidente de la Mesa Directiva.
  • Fronteras, entre los temas prioritarios en la región para atender el tema migratorio: embajadora Beata Wojna.

México tiene mucho que aprender sobre la experiencia de reunificación de Alemania, en cuanto a la idea de que el Estado puede, desde su capacidad institucional, reconciliar regiones, minimizar diferencias y superar brechas, subrayó el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, al inaugurar la conferencia magistral “Reunificación de Alemania y las Consecuencias para el Sistema Internacional”.
También sobre una reconfiguración del federalismo, de las capacidades estatales y de las obligaciones ciudadanas, porque así puede --y así lo demostró Alemania-- devenir una nación más próspera, unida, fuerte y llena de esperanza.
En el marco de la Conmemoración del 25 Aniversario de la Reunificación de Alemania, comentó que esta nación europea ha puesto un ejemplo a la comunidad internacional, por la ayuda que ha dado a los refugiados de Oriente Medio, especialmente a los procedentes de Siria.
El senador Gil Zuarth explicó que la disparidad regional sólo puede atajarse desde el esfuerzo consciente de que el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los mismos derechos y un futuro en igualdad de condiciones.
En ese sentido reiteró que México debe aprender de Alemania y se refirió al sistema educativo, a los grandes esquemas productivos, al sistema político, y a sus estrictos castigos a la corrupción.
Agregó que desde el inicio de la reunificación, y con la integración europea de contexto, Alemania se empeñó en igualar las condiciones económicas y sociales entre sus partes; la reunificación se entendió como una tarea más trascendente que la ampliación de la República Federal al terreno oriental; y esto le daría un espacio central a Alemania, que hoy es indiscutible.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, señaló que la reunificación de Alemania fue transformada en una historia de éxito por la población, porque sus vidas cambiaron de forma drástica y en casi todas las áreas, desde la vida escolar hasta el trato con las autoridades.
Dijo que actualmente, y debido a la consolidación del liderazgo político y económico, Alemania es reconocida como un líder dentro de Europa y a escala mundial. Hizo énfasis en que la conferencia magistral realizada en el Senado, representa un mecanismo fundamental de interlocución entre la Cámara de Senadores y los representantes de Alemania, porque así se han originado aportaciones que han afianzado la relación entre ambos países.
Viktor Alexander Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, dijo que la reunificación alemana se ve dentro de un marco de la reunificación europea y, sin embargo, la historia no terminó después de ambos acontecimientos, pues aún hay problemas que debe afrontar la comunidad europea.
Explicó que la importancia de la conferencia magistral realizada en el Senado, radica en que se pueden encontrar mecanismos para fortalecer el impulso de libertad y paz que resultó de la unificación alemana.
A su vez, el ex presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Parlamento Alemán, Volker Rühe, señaló que se requieren reformas en temas económicos y políticos que permitan fortalecer las relaciones entre los países de la región.
Manifestó que, independiente de los problemas que se suscitan en la región en materia de aduanas y fronteras, la Unión Europea ha logrado avances significativos que nunca antes se habían visto. “No es un club de Estados nacionales, es mucho más que una alianza, es mucho más íntima que la OTAN”, sostuvo.
La embajadora de la República de Polonia, Beata Wojna, destacó la confianza construida durante los últimos años en los países de la región, que ha beneficiado el proceso de unificación y cooperación en los sectores económico, social, comercial, político y energético. “Debemos generar lazos permanentes de confianza para construir la integración de la Unión Europea”, apuntó.
Consideró que entre los desafíos externos que tienen prioridad está el tema de la crisis en las fronteras, en la zona oriental y la mediterránea, por ser un asunto que requiere respuestas inmediatas. No obstante, sí hay avances en el tema migratorio de refugiados y con respecto a los problemas que se generaron en Rusia y Ucrania. “Se ve que hay unos pequeños avances”.
0-0-0