Número-181

  • Inauguran en el recinto legislativo del Senado la Semana de la India en México.
  • Ambos países compartimos similitudes: somos herederos de un pasado extraordinario sobre el que descansa nuestra diversidad.

A lo largo de 65 años de relaciones diplomáticas, México y la República de la India han consolidado una fructífera amistad y comparten el destino de desempeñar un destacado papel en el nuevo entorno de la economía mundial, para consolidarse como países en crecimiento y con sociedades dinámicas, aseguró el senador Teófilo Torres Corzo.
Al inaugurar la Semana de la India en México, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico expresó que ese país de Asia posee una enorme riqueza cultural y es una economía emergente, de rápido crecimiento y un futuro prometedor: “un modelo de país basado en la capacitación, en la preparación académica y tecnológica, con una sociedad dinámica”.
El senador Torres Corzo mencionó que India y México “compartimos similitudes en varios aspectos: somos países con una gran extensión territorial, con numerosas poblaciones y herederos de un pasado extraordinario sobre el que descansa nuestra diversidad”.
Destacó que el 1 de agosto de 1950 ambas naciones establecieron formalmente relaciones diplomáticas, y México fue el primer país en América Latina en reconocer a la India como independiente.
El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, expresó que durante 65 años de relaciones, estos países han compartido ideales, retos para el desarrollo y acelerar sus economías para mitigar la pobreza.
Este aniversario debe ser la ocasión para reflexionar sobre las áreas de oportunidad que las relaciones nos ofrecen. Como potencias emergentes, hemos trabajado para hacer causa común al promover en diversos foros multilaterales temas como la cooperación para el desarrollo, el medio ambiente y los derechos humanos, expuso Sánchez Jiménez.
Señaló que el intercambio comercial, científico, tecnológico, cultural y académico debe mantenerse entre India y México, “debemos asegurar que continúe con paso firme, reforzando lazos de amistad”.
Por su parte, el embajador de la República de la India, Sujan Chinoy, resaltó que México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con la India en 1950.
Declaró que, desde entonces, ambas naciones han tenido un gran crecimiento, pues hoy en día son grandes economías en desarrollo y comparten temas de interés, por lo cual es necesario profundizar la relación México-India.
El embajador Sujan Chinoy manifestó que los dos países tienen una relación libre de problemas y con una buena voluntad. Agregó que hay 45 empresas de la India invirtiendo en México y muchas más interesadas en hacerlo, gracias a reformas aprobadas en México como la energética.
Como parte de la semana de la India se llevarán a cabo actividades como: exposiciones fotográficas, seminarios, conferencias, danzas y cine de aquel país. Dichas actividades se tendrán como sede el Senado de la República del 29 de septiembre al 1 de octubre.

0-0-0