Número-178

  • La Universidad Autónoma de Nuevo León evaluó al E005 “Protección de los Derechos de los Consumidores y el Desarrollo del Sistema Nacional de Protección al Consumidor”.
  • Recomienda que se revaloren las metas y se plantee incrementarlas a partir del próximo ejercicio fiscal.

La Secretaría de Gobernación envío al Senado de la República el informe final de las evaluaciones externas, realizadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El documento contiene la evaluación específica de desempeño del programa E005 “Protección de los Derechos de los Consumidores y el Desarrollo del Sistema Nacional de Protección al Consumidor” de la Profeco.

Cabe destacar que el propósito de dicho programa es promover mayor competencia en los mercados y avanzar hacia una mejora regulatoria integral, mediante la protección de los derechos de la población consumidora, ante el incumplimiento de proveedores del mercado formal de bienes y servicios.

Sin embargo, el informe estima que el programa no cuenta con un diagnóstico formal donde se describan las características del problema y se establezca un plazo para su revisión y actualización.

Tampoco tiene una definición de su área de enfoque potencial y objetivo, ni cuenta con los mecanismos para su identificación y cuantificación, y en consecuencia, no cuenta con los insumos necesarios para desarrollar una estrategia de cobertura y focalización.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León señala que la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del Programa presenta deficiencias en su lógica vertical y horizontal que no permite un adecuado monitoreo y evaluación de los resultados.

El documento detalla que de un rezago de dos mil 950 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) que había en febrero de 2014 en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio, al cierre de 2014, se logró terminar el 100 por ciento del rezago existente de PIL iniciados en 2012 y el 73 por ciento de los PIL iniciados en 2013.

Pese a ello, en el periodo 2012-2015, el cumplimiento promedio de siete indicadores analizados del programa, ha oscilado desde alto hasta medio bajo; por lo que la Universidad recomienda que el programa revalore sus metas y se plantee incrementarlas a partir del próximo ejercicio fiscal, “ya que el sobrecumplimiento de metas es indicativo de metas subestimadas”, especifica.

No obstante a las deficiencias que presenta el programa evaluado, produce servicios relevantes para la protección de los derechos de los consumidores ante prácticas abusivas por parte de los proveedores, señala el informe.

El informe subraya que la eficiencia en el desempeño de sus actividades y varios de sus servicios (conciliación, arbitraje y PIL) se ve reflejada en el porcentaje del monto recuperado a favor de los consumidores, respecto del monto reclamado.

El programa E005 ofrece los servicios de: Teléfono del Consumidor, Buró Comercial, conciliación, arbitraje, dictamen, acciones colectivas, procedimientos por infracciones a la ley en materia de servicios, Registro Público para Evitar Publicidad, Registro Público de Contratos de Adhesión y el Registro Público de Casas de Empeño.

El informe final de las evaluaciones externas, realizadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los programas presupuestarios a cargo de la (Profeco) fue remitido a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

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