Número-151

  • Se lleva a cabo en el Senado la “III Reunión del Foro de diálogo parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China”.
  • Esta reunión debe servir como un espacio promotor de ideas y soluciones a la dinámica de vinculación bilateral: senador Teófilo Torres Corzo.

Al inaugurar la “III Reunión del Foro de diálogo parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China”, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que esta es una gran oportunidad para fortalecer los lazos de amistad, que indudablemente se traducirán en una mejor relación comercial y cultural.
Refirió que una delegación de senadores mexicanos visitó ese país, donde se constató el gran interés por fortalecer la relación comercial entre China y México, “y que día con día el volumen de este intercambio se va incrementando”.
Para México es de gran interés llevar a cabo este tipo de encuentros y “estoy seguro que esta reunión habrá de centrar las bases para que las relaciones entre los parlamentos coadyuven en mejores esquemas de comunicación para fortalecer la política internacional y la diplomacia”, concluyó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, resaltó que ambos países viven un nuevo “esplendor” en su relación, gracias a que los gobiernos han decidido enfatizar en las coincidencias y fijar la mirada en el potencial que existe como socios estratégicos.
Esta tercera reunión debe servir como un espacio promotor de ideas y soluciones a la dinámica de vinculación bilateral, por lo que habrá que intensificar el proceso de concertación y coordinación, a fin de implementar cabalmente el programa de acción que han adaptado nuestros gobiernos en beneficio de nuestros pueblos.
El legislador propuso ampliar los lazos de amistad, negocios y cultura de los diferentes estados y las municipalidades, a través del incremento de visitas de delegaciones parlamentarias entre China y México. “para ello es necesario solicitar el respaldo de las diversas secretarías para impulsar más a los inversionistas”.
No todo es comercio o relaciones económicas, también queremos estar más cerca de su pueblo en el ámbito sociocultural, científico, tecnológico y sobre todo, estrechar los fuertes lazos de amistad que hay entre ambos países, puntualizó.
El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma destacó que en los últimos tres años México logró a través del dialogo y el consenso, aprobar 12 reformas estructurales que están transformando al país y que, sin duda, tendrán efectos positivos en las relaciones de cooperación económica y sociocultural entre ambas naciones.
Por tal motivo, dijo, es fundamental seguir aumentando las relaciones interparlamentarias para que haya una sólida base social, así como el intercambio de experiencias legislativas y de gobernanza, a fin de establecer entornos legales propicios y enfocar puntos clave que le den profundidad y concreción a la relación bilateral.
La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván destacó que en el tema de cambio climático y calentamiento global, el gobierno chino está tomando importantes decisiones. Asimismo, México estará trabajando “El paquete verde” el cual consiste en legislar una ley de transición energética que busca fomentar la generación de las energías renovables”.
Es de suma importancia para México esta relación con China, ya que es un gran momento para el intercambio de inversiones “y para lograr un mayor acercamiento en las relaciones, es necesario que nuestros jóvenes lleven a cabo un intercambio en el idioma”.
Su compañero de bancada, Ernesto Ruffo Appel señaló que existen varios proyectos industriales en Baja California, además de que esta región puede proveer de muchos alimentos a China, “ahora se producen 800 mil toneladas de hortalizas que van a Estados Unidos y Europa”.
Es por ello, que el legislador solicitó a los parlamentarios de ese país que lleven a cabo una misión en esa entidad, a efecto de explorar el potencial de desarrollo de suministro de alimentos.
En tanto, el senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que ambos países se encuentran en el inicio de una nueva etapa de relaciones, vinculadas con la prosperidad y el crecimiento económico: “para nosotros China es de gran importancia en el comercio exterior, ustedes tienen un mercado potencial que representa más de 10 veces el tamaño de nuestra nación”.
Las reuniones parlamentarias que hemos realizado deben coadyuvar en la agilización de negociaciones entre las autoridades de nuestros países, en aras de encontrar acuerdos y agilizar negociaciones futuras, concluyó.
Xiu Fujin, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores expresó que las visitas recíprocas entre funcionarios de alto nivel permiten el incremento de la confianza política e inyectan fuerza para el desarrollo económico, social y cultural.
Las relaciones bilaterales han experimentado un fluido desarrollo, por ello, las cooperaciones en el ámbito económico y comercial entre ambos países mantienen un gran vigor, de tal forma que se ve reflejado en que México es el segundo socio comercial de China en América Latina.
Debemos seguir promoviendo los intercambios entre las comisiones, para tener mayor confianza en la política, sentando una buena base para el desarrollo de las relaciones bilaterales, expresó.
Durante el encuentro también estuvieron presentes los legisladores Hao Ruyu, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de China; y Yang Jianting, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores.

0-0-0