Número-141
- Aprueba Senado dictamen para que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Salud y Economía, informen sobre plaguicidas agrícolas.
- Piden que Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera mantenga actualizada la información de producción agrícola, pesquera, pecuaria y agrícola del país.
La Cámara de Senadores hizo un llamado a los titulares de las secretarías de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud, para que informen sobre el avance en la certificación de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano.
En el dictamen, avalado en la sesión de este día, también se conmina a la Sagarpa para que, en coordinación con los gobiernos de los estados y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, refuercen e impulsen la inspección y vigilancia de dichos establecimientos; asimismo, impulsen la certificación para aquellos de jurisdicción municipal y estatal, ya sean públicos o privados y que aún no cuentan con la misma.
A favor del dictamen, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó la necesidad de atender los procesos de sacrificio administrados por los ayuntamientos municipales, gobiernos de los estados y los realizados por personas concesionarias.
La finalidad, agregó, es evitar el ingreso de animales enfermos que afecten la salud humana y también combatir el abigeato. Las autoridades deben informar de los avances en la certificación pero también debe existir una coordinación entre las entidades federativas para que refuercen la inspección y vigilancia de los establecimientos, de acuerdo a su jurisdicción, enfatizó.
Por su parte, el senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió la necesidad de establecer acciones como la aplicación de procedimientos de higiene y de limpieza; análisis de riesgos; sistemas de trazabilidad de origen y destino final; monitoreo de límites máximos permisibles de residuos tóxicos, microbiológicos y químicos; entre otros, que aseguren inocuidad de los alimentos y que garanticen su calidad higiénica para beneficio de los consumidores.
Consideró que, a más de dos años de que se publicaron reformas en materia de inspección y certificación en la materia, se deben conocer los avances y, recalcó que de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y a la Ley General de Salud, la Sagarpa debió de expedir la disposición concerniente al sacrificio de animales, su procesamiento, envasado, empacado, refrigeración o industrialización de bienes de origen animal.
Piden senadores informe de comercialización de plaguicidas agrícolas
El Senado también exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Salud y Economía a que informen sobre el uso y la comercialización de plaguicidas de aplicación agrícola que se utilizan en el país.
Además, solicitaron a la Sagarpa que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refuerce sus acciones y facultades para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas de producción nacional que se consuman en el mercado interno, principalmente de aquellos productos de exportación.
En el dictamen avalado, el Senado también pidió a la Secretaría de Salud, que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refuerce el control sanitario al proceso de elaboración de plaguicidas para evitar el uso de sustancias prohibidas.
Adicionalmente, llamó a las secretarías de Economía, Salud y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que publiquen a la brevedad la Norma Oficial Mexicana, a fin de establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de límites máximos de residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso, cuyo Proyecto de Norma fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2014 con el nombre de PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013.
Al respecto, la senadora Silvia Garza Galván, del PAN, expresó que en el campo mexicano se siguen aplicando plaguicidas que, de acuerdo a convenios internacionales, están prohibidos por causar daños al ser humano, ya que contienen sustancias y compuestos restringidos en el país y el mundo.
Explicó que la utilización de estas sustancias tiene efectos en la economía nacional, debido a que la Agencia Gubernamental de Administración de Drogas y Alimentación (FDA) en Estados Unidos ha negado la entrada de productos del agro mexicano, por encontrar residuos excesivos de plaguicidas hasta en un 77 por ciento de los productos exportados.
En consecuencia, dijo, los mexicanos son los que consumen esos productos, por lo que la propuesta representa un paso para lograr que el campo mexicano produzca alimentos de calidad e inocuidad.
Llama Senado a mantener actualizada información de producción agrícola, pesquera, pecuaria y agrícola del país
En otro dictamen avalado, el Senado de la República pidió a Sagarpa otorgar al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las facilidades presupuestarias materiales y de recursos humanos, a fin de mantener actualizada la información sobre la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país, con el propósito de que los actores del medio rural tomen decisiones informadas en cuanto a la producción de alimentos.
En un segundo resolutivo, se exhorta al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en el ámbito de sus atribuciones colabore con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, para seguir fortaleciendo la conformación y actualización de la información del sector agroalimentario nacional.
A favor del dictamen, senadora Silvia Garza Galván, del PAN, dijo que la información es una herramienta importante para el desarrollo del sector productivo y de servicios, además de ser determinante para que en el momento oportuno se tomen decisiones en la planeación nacional, especialmente en el sector agroalimentario nacional.
En la sesión de este día, también fue aprobado un dictamen para que la Sagarpa considere la creación de la Subsecretaría con de Ganadería dentro de la estructura orgánica de la Secretaría, con objeto de promover el crecimiento de esta actividad económica del país.
0-0-0