Número-135

  • Se entregarán propuestas de temas a impulsar por México en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Para evitar sucesos como los ocurridos en Egipto, México podría plantear, en materia de protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, que las acciones de actores estatales, en su combate al extremismo radical, sean congruentes con el derecho internacional humanitario.

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales entregará a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el documento con las Conclusiones y Propuestas de las Audiencias Públicas sobre la Participación de México en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como del sondeo de opinión aplicado a los legisladores federales con los temas prioritarios que el Estado mexicano debería impulsar durante dicha Asamblea.
Producto de las audiencias celebradas en el Senado de la República el pasado 14 de septiembre, cuyo objetivo fue estimular un debate amplio e informado entre representantes gubernamentales, diplomáticos, legisladores, académicos y líderes de la sociedad civil, para contribuir a la formulación del posicionamiento de México ante la ONU, tanto en el Debate General de Alto Nivel como en los trabajos de sus comisiones principales, destacan las siguientes conclusiones de mayor relevancia:
1) La necesidad de avanzar en la construcción de una política exterior de Estado que, ante los organismos internacionales, no sólo se traduzca en posicionamientos del Poder Ejecutivo Federal, sino que se incorporen plenamente las preocupaciones así como las prioridades que emanan de la sociedad civil y otros actores relevantes como los legisladores y los académicos. Se considera fundamental que México continúe promoviendo la inclusión de la sociedad civil y de los legisladores en los procesos multilaterales de negociación internacional más relevantes.
2) Aprovechar el 70 Aniversario de la ONU para desplegar un vigoroso activismo de México a favor de ciertos temas centrales que le afectan y para los cuales podría plantear iniciativas globales, como:
· Protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, a fin de que las acciones de actores estatales, en su combate al extremismo radical, sean congruentes con el derecho internacional humanitario.
· No privación de la libertad de los migrantes que se encuentran en situación de tránsito cuya mención podría hacerse en la resolución que se presentará sobre migración.
· Desplazamiento interno.
· Transparencia y acceso a la información pública.
3) El esfuerzo de vincular mejor los posicionamientos internacionales con una efectiva implementación en el orden interno, a fin de cerrar aún más la brecha entre lo que se promueve en el exterior y la realidad del país.
Con respecto al Sondeo de Opinión aplicado por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales a los legisladores federales de la Cámaras de Senadores y de Diputados sobre la importancia que otorgan a un decálogo de temas prioritarios para el debate y negociación en el seno de la Asamblea General de la ONU y sus Comisiones, fueron cinco los temas prioritarios:
Combate a la pobreza, al hambre y la promoción de la seguridad alimentaria; Reducción de la desigualdad económica y generación de empleos; Defensa y Promoción de los derechos humanos; Combate al crimen organizado transnacional y al terrorismo; y, Fortalecimiento del Estado de Derecho y Acceso a la Justicia.
Para el Debate General de Alto Nivel en el que se llevará a cabo la inminente aprobación de la Agenda Post2015 para el Desarrollo Sustentable, basadas tanto en las conclusiones generales de las Audiencias Públicas como en los resultados del Sondeo a legisladores, se desprenden la siguientes propuestas que se incluyen en el documento a entregar a la secretaria de Relaciones Exteriores:
I. Asumir el liderazgo en la agenda multilateral de combate a la desigualdad y la pobreza, impulsar nuevas instituciones y nuevos instrumentos internacionales en materia de desarrollo sustentable y favorecer aquellas negociaciones globales cuyos resultados se vinculen a la generación de entornos de crecimiento económico y generación de empleos.
II. Desplegar un gran esfuerzo institucional en el ámbito interno para fortalecer el proceso de implementación de compromisos y recomendaciones emanadas de los procedimientos especiales y relatorías internacionales.
III. Favorecer un nuevo ímpetu político para las negociaciones sobre cambio climático y drogas. Significa desplegar una intensa actividad diplomática por parte de México a favor de un acuerdo sólido y vinculante de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo; así como emprender el activismo alrededor de la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS2016) que se llevará a cabo el próximo año.
IV. Desplegar nuevos esfuerzos en materia de refugio y asilo. Se considera que el Estado mexicano debe recuperar el tema en su agenda multilateral, a fin de impulsar respuestas concretas frente al desafío global que entraña la crisis actual de solicitantes de refugio en distintos países del mundo.
V. Mantener el desarme y la desnuclearización como temas relevantes. Los tiempos actuales demandan que México despliegue un nuevo liderazgo que le permita no sólo redoblar las gestiones diplomáticas para insistir en las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, sino en contar con un nuevo instrumento internacional para su proscripción. De igual forma, será relevante que despliegue los esfuerzos diplomáticos para expandir y consolidar el régimen creado por el Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU.

0-0-0