Número-133
- Dicho Consejo sería un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica y social.
- Sus recomendaciones pueden mejorar la implementación de políticas a mediano y largo plazo.
El Consejo sería autónomo e integrado por las y los agentes económicos y sociales representativos de la sociedad mexicana, quienes desarrollarán un análisis, concertación, y construcción de acuerdos. Asimismo, sus recomendaciones estarán relacionadas con las estrategias, políticas públicas e iniciativas en materia económica y social.
Con el Consejo se pretende dar paso a un diálogo incluyente, ampliar la participación de la sociedad al más alto nivel, con propuestas, crítica y reflexión profunda.
La senadora aseguró que las recomendaciones del Consejo pueden mejorar la implementación de políticas a mediano y largo plazo.
Advirtió que México se sigue “estancado” y ampliando las desigualdades, así como abriendo nuevas brechas, como resultado de una modernidad que excluye a millones y destruye el tejido social.
Refirió que el problema económico y social que enfrenta el país exige una evaluación desprovista de prejuicios, de los supuestos que han guiado la estrategia del Estado mexicano para combatirlo y de la política económico-social en su conjunto.
Por tal motivo, es necesario conciliar posturas y generar mayores equilibrios, acabar con el “divorcio” entre lo social y lo económico, emprendiendo un esfuerzo de diálogo político entre empresarios, sindicatos, universidades, expertos, campesinos, indígenas, y muchos actores más.
El documento se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.
0-0-0