Número-130

  • Necesario, que gobiernos estatal, municipal y empresas cumplan con responsabilidad social, apunta senador Demédicis Hidalgo, del PRD
  • El Pleno del Senado solicita que mejore la operatividad de los planes de desarrollo urbano y planeación de las ciudades.

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) que realice los estudios pertinentes, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, que permitan detectar las necesidades y requerimientos de desarrollo urbano con motivo de la construcción, apertura y operación del nuevo centro penitenciario femenil.
La petición pide que la Secretaría de Gobernación coordine con la Sedatu, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las autoridades del municipio de Coatlán del Río, las acciones que permitan solucionar las demandas de dicho municipio.
Al respaldar dicho exhorto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que los legisladores de su partido han insistido en que antes de imponer una obra, se debe consultar a la población, por las afectaciones que les provocan.
El penal femenil, aseguró, afecta la ecología y la vida normal de la población, por lo que ahora es necesario que se haga cumplir la responsabilidad social por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, a efecto de establecer políticas de desarrollo con los pobladores.
Lo anterior debe incluir, concluyó, la revisión de necesidades como infraestructura de salud, educación, vivienda, caminos vecinales, y el desarrollo general de la población.
El Pleno senatorial aprobó también la petición a la Sedatu a fin de coordinar las acciones para determinar, diseñar, aportar y recabar la información necesaria para una mejor operatividad de los planes de desarrollo urbano y la adecuada planeación de las ciudades.
Dicha coordinación se realizará con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Instituto Nacional para el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), así como con la banca de desarrollo, con el objetivo de diseñar, aportar y recabar información necesaria, para una mejor operatividad de los planes de desarrollo urbano y la adecuada planeación de las ciudades.
Los senadores plantean que también exista coordinación entre la Sedatu y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para diseñar una matriz de información que permita mejorar la operatividad de los planes de desarrollo urbano y planeación de las ciudades.
El Senado solicitó, por otra parte, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que, en coordinación con las comisiones nacionales de Derechos Humanos (CNDH) y Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se dé continuidad a la implementación de objetivos, estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que buscan eliminar la discriminación laboral indígena en México.
Finalmente, esta Cámara solicitó a los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que, en coordinación con el gobierno de Baja California, busquen opciones de solución al conflicto en torno al corredor comercial contiguo al predio conocido como “La Bufadora”, ubicado en el municipio de Ensenada.

0-0-0