Número-129

  • Víctimas, familiares, organizaciones nacionales e internacionales demandan la existencia de servicios periciales y forenses autónomos y de calidad
  • La iniciativa también plantea que el Congreso emita una legislación para la creación de servicios autónomos.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, presentó una iniciativa que propone reformar la Constitución Política, para que los servicios forenses y periciales, federal y de los estados, sean autónomos y cuenten con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión.
Lo anterior, debido a las múltiples denuncias de organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas, en el sentido de que no existe una real capacidad de infraestructura, recursos humanos, y formación técnico-científica de los servicios periciales y forenses en el país.
En este sentido, indicó que los aspectos que más se cuestionan en este tema son la incapacidad de los agentes del ministerio público de convocar a un trabajo multidisciplinario, con peritos y personal policial, que permita solicitar con precisión y conocimientos las diligencias forenses, así como la ausencia de mayor capacidad técnica.
Por ello, dijo, las víctimas y familiares de desaparición forzada, las de ejecuciones extrajudiciales u homicidios, de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como las organizaciones civiles de derechos humanos nacionales e internacionales, demandan la existencia de servicios periciales y forenses con calidad, recursos, autonomía e independencia, e infraestructura de primer nivel.
Por tal motivo, la iniciativa también plantea que el Congreso de la Unión pueda emitir una legislación para la creación de servicios periciales y forenses autónomos, ya sea un instituto, centro o servicios médicos legales y de ciencias en esta materia.
Existe la necesidad de contar con áreas periciales que intervengan en los procesos e investigaciones que surgen de la situación de extrema violencia que se vive en nuestro país, ya que miles de personas han sido asesinadas o desaparecidas, sus familiares han sufrido esta violencia y no se han desplegado aún las medidas forenses y periciales para atender los reclamos de los familiares, concluyó.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0