Número-127

  • Para ello, propone reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  • Fundamental, apoyar el proceso de comercialización de los productos que provengan del sector agropecuario.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Juana Leticia Herrera Ale, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que el Programa Especial Concurrente fomente acciones fiscales que apoyen la producción y comercialización de productos agropecuarios.
Asimismo, planteó diseñar una política de programas e incentivos fiscales que respalden el proceso de comercialización de este tipo de productos, que realicen principalmente los productores del sector social.
Con estas medidas, explicó, se busca generar las condiciones legales necesarias para incluir --en las iniciativas de Ley de Ingresos de cada año, y en las que tienen que ver con cuestiones fiscales-- propuestas que contengan incentivos para mejorar las condiciones de mercado del sector primario.
Refirió que con la reforma fiscal los productores agropecuarios enfrentan la obligación de incorporarse al sistema tributario que, si bien les trae beneficios como es la seguridad social, ha incrementado los trámites administrativos.
Por ello, consideró necesario diseñar una política de incentivos fiscales que apoye el proceso de comercialización de los productos que provengan de este sector de la economía.
Destacó que la agricultura en México representa más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, además de que tiene múltiples funciones en el desarrollo económico, social y ambiental.
Herrera Ale hizo notar que, en la actualidad, el sector primario en México es dinámico y se encuentra en constante evolución; es, subrayó, un generador de ingresos para la sobrevivencia de millones de familias mexicanas.
El documento se remitió a las comisiones de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

0-0-0