Número-123

  • Se revisarán de forma permanente avances y pendientes legislativos en México y España: senador Roberto Gil.
  • Mexicanos y españoles comparten el interés por contar con ordenamientos jurídicos que garanticen los derechos de los ciudadanos: ministro Rafael Catalá

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, sostuvo un encuentro con el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, con el objeto de estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y conocer las reformas institucionales que ambos países han realizado en materia de procuración de justicia.
Gil Zuarth dio a conocer que se acordó establecer un canal de comunicación permanente, para revisar los avances y pendientes que hay entre ambos países en materia legislativa, a fin de que dichos instrumentos jurídicos sirvan para enriquecer los debates legislativos en México.
Señaló que el Senado está en un proceso de revisión en materia de desaparición forzada de personas, luego de los “lamentables acontecimientos” ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, “porque estamos convencidos de que tenemos que establecer bases mínimas a nivel nacional, y armonizar y configurar de manera correcta la intervención e interacciones que tienen los órganos locales”.
Destacó que el Congreso está inmerso en una de las más grandes y profundas transiciones jurídicas desde la Constitución de 1917, ya que se modificó el procedimiento penal al pasar de un sistema de corte inquisitorio a un acusatorio, en el que rige la presunción de inocencia.
Aunado a ello, dijo, se llevó a cabo una profunda reforma en materia de derechos humanos que garantiza el cumplimiento de la Constitución y la armonización de las convenciones internacionales, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de las facultades que se dieron al Congreso para legislar en cuanto a agresiones a periodistas.
El senador Gil Zuarth deseó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la tensión política que se ha suscitado en los últimos días en Cataluña, España, puedan encontrar una solución a través del diálogo, debate político y los cauces instituciones de respeto al orden constitucional y los procesos democráticos.
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, señaló que el desarrollo social, económico y político de México y España requieren la actualización permanente de los instrumentos de cooperación jurídica, tanto civil como penal.
“La realidad empresarial y social es tan dinámica y tan intensa que nos va poniendo de manifiesto la conveniencia de estar permanentemente facilitando las relaciones a nuestros ciudadanos y nuestras empresas que cada vez más trabajan en ambos lados del Atlántico con absoluta normalidad”, expuso.
Catalá Polo aseguró que mexicanos y españoles comparten el interés por contar con ordenamientos jurídicos que garanticen los derechos de los ciudadanos, que promuevan las condiciones de igualdad y la justicia como un pilar del Estado de derecho.
Consideró que el aprendizaje recíproco para fortalecer el Estado de derecho es clave para que funcione mejor el sistema judicial, y que las leyes procesales garanticen los derechos, la eficacia y la calidad de una justicia rápida.
El ministro de Justicia español habló acerca de las elecciones al Parlamento en Cataluña, a celebrarse el próximo domingo, “estamos en un momento importante desde el punto de vista de la configuración territorial de España, donde la Constitución española establece un modelo de soberanía nacional, un modelo de igualdad de derechos entre todos los españoles, y eso es compatible y tiene que ser compatible con las competencias de los Parlamentos y los gobiernos autonómicos, que tienen un amplio grado de descentralización”.
Comentó que en la Constitución de 1978 uno de los aspectos permanentemente en debate son las relaciones entre el Estado central y los gobiernos autonómicos, “es fruto de colaboración institucional y también, lógicamente, en ocasiones de alguna discrepancia y ahí surge el papel de nuestro Tribunal constitucional, que es el que dirime los conflictos entre el Estado y las comunidades autónomas”.
Destacó que su visita a México le permitirá mantener una serie de reuniones con las principales instituciones del país, como el Senado de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia para evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre México y España.
El presidente de la Comisión de Puntos Constituciones, senador Enrique Burgos García, hizo énfasis en la necesidad de atender mediante nuevos planteamientos los temas de seguridad, delincuencia y migración. “La democracia sigue siendo el gran referente y en este nuevo esfuerzo habrá oportunidad de compartir expectativas y nuevos derroteros para bien las ambas naciones”, dijo.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que en cuanto a las reformas realizadas por el Congreso mexicano en materia de justicia, se ha tomado como referencia lo que España ha avanzado en este tema y que constituye un avance trascendental.
A su vez, la secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Pilar Ortega Martínez, resaltó la importancia de establecer mecanismos de cooperación para revisar el andamiaje jurídico de ambos países, toda vez que México se encuentra en un proceso de perfección y aplicación el sistema de procuración de justicia.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, resaltó que México se encuentra entre los diez países con mayor presupuesto para temas de seguridad; “somos el único país de estos diez que invierte tanto en seguridad que no tiene armas nucleares o no tiene una guerra inminente y, sin embargo, vivimos en una tremenda inseguridad”.
El vicepresidente del Senado, senador Luis Sánchez Jiménez, consideró oportuno que México y España estén en constante revisión de sus asuntos de justicia. Expresó su confianza en que las reuniones que el ministro español y su comitiva sostendrán con la PGR deben tener un resultado muy positivo para tratar temas pendientes.

0-0-0