Número-102

  • La iniciativa pretende asegurar un trato digno, justo y diligente a importadores, exportadores y agentes aduanales.
  • Se busca propiciar una aplicación más equitativa, cuidadosa y respetuosa de la ley para evitar infracciones, sanciones y reducir costos de operación.

A fin de adecuar la legislación aduanera para establecer derechos y obligaciones de importadores, exportadores, agentes aduanales, funcionarios, y demás usuarios, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, presentó una propuesta para adicionar el artículo 3° de la Ley Aduanera.
En la sesión de este día, el legislador detalló que la iniciativa incluye una lista de derechos de los usuarios en las aduanas, que permita hacer transparente la labor de los empleados y funcionarios del sistema, al asegurar a los usuarios un trato digno, justo y diligente.
Al mismo tiempo, señaló, se pretende propiciar una aplicación más equitativa, cuidadosa y respetuosa de la ley para evitar infracciones y sanciones y, en consecuencia, bajar los costos de las operaciones y contribuir a su facilitación.
Así, la propuesta de ley señala que los importadores, exportadores y usuarios en general tendrán derecho a recibir un trato digno y respetuoso de las autoridades de aduanas, obtener respuesta a las consultas que formulen a las autoridades, respecto de la clasificación arancelaria de las mercancías, los métodos para determinar el valor en aduana y el origen de las mercancías.
Asimismo, a no ser despojado de la posesión o propiedad de la mercancía que transporte o lleve consigo, ser orientado con precisión a través de los medios electrónicos acerca de las regulaciones y restricciones no arancelarias, aranceles, preferencias arancelarias y en general toda información relacionada con la fracción arancelaria de la mercancía que se pretende introducir o extraer del país.
Entre otros, a que el reconocimiento aduanero sea llevado a cabo en presencia del declarante o del tercero autorizado conforme a esta Ley y a que en los casos de retención de mercancías, se dicte resolución en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la retención de las mismas.
Cabe mencionar que actualmente el sistema aduanero, se norma con una ley, un reglamento, con más de 400 reglas de carácter general en materia de comercio exterior y un manual de operación aduanera que norma la actuación de las 49 aduanas y que en la práctica es el fundamento legal al que acuden las aduanas.
El proyecto de decreto que adiciona el artículo 3ºA de la Ley Aduanera, en materia de derechos de los usuarios de las aduanas fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0