Número-090
- Plantea que acta de registro de nacimiento extemporánea sea gratuita.
- Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, analizarán la propuesta.
Con este fin, la legisladora planteó que se lleven a cabo campañas para el registro extemporáneo de nacimiento, en donde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.
Asimismo, que la primera emisión del acta de registro de nacimiento, incluso extemporánea, sea gratuita.
La senadora por Tlaxcala destacó que el registro del nacimiento de un niño o niña ante el Registro Civil, constituye la constancia oficial de su existencia y le permite su reconocimiento ante la ley, por lo que es importante que la población haga conciencia de que además de ser una obligación ciudadana, es un trámite sencillo, rápido y gratuito, conforme lo establece la Constitución.
La reforma al artículo 4° constitucional aprobada en 2014, argumentó, eliminó obstáculos para el registro de nacimiento y estableció que la primera copia certificada del acta de nacimiento no contaría con costo alguno, con lo que se dieron “pasos agigantados para garantizar el pleno goce de todo aquello que permite el ser reconocido”.
Sin embargo, agregó, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a finales del 2014 existían alrededor de 14 millones de mexicanos sin identidad, pues no contaban con su acta de nacimiento.
La senadora Cuéllar Cisneros también señaló que de acuerdo con Be Foundation, la falta de una identidad afecta principalmente a niños en situación de calle y pobreza extrema, población indígena o padres jornaleros, migrantes o analfabetos, por lo que son blanco para las redes de trata y el crimen organizado. “Ni siquiera una Alerta AMBER se puede levantar si un niño se extravía, la PGR se niega a hacerlo si no hay un acta de nacimiento de por medio”, expresó.
Por otra parte, indicó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es más acentuado el registro tardío que el sub registro de personas y, que entre las principales causas del sub registro, se encuentra la marginación, la heterogeneidad en la legislación estatal que regula al Registro Civil entre entidades federativas, así como los costos y las tarifas asociadas al registro tardío, y las dificultades técnicas y legales para la interconexión de los registros civiles a nivel nacional.
La legislación en México, dijo, establece la obligación de reconocer la identidad de las y los habitantes. Sin embargo, debe facilitarse a través de políticas públicas que fomenten la eficiencia en la implementación de servicios y trámites para la obtención del acta de nacimiento.
En este sentido, reconoció los esfuerzos para reducir la cifra de personas abandonadas por no contar con un registro de nacimiento, pues el gobierno federal ha firmado convenios de cooperación con las entidades federativas, a fin de crear una Base Nacional de Registros de Nacimiento y para permitir que familiares soliciten un acta de nacimiento, hacer el trámite a distancia, sin necesidad de estar en su localidad de origen o incluso contar con un número telefónico de atención para solicitar el registro.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.
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