Número-088
- Los consumidores no cuentan con la información y aptitudes técnicas o científicas necesarias para saber si la publicidad de los productos es verdadera.
- En lo que va del 2015, la Profeco recibió 300 denuncias por publicidad engañosa.
A través de esta iniciativa, la Procuraduría Federal del Consumidor estaría facultada para requerir en cualquier momento la información de un determinado producto, y así acreditar que es exacta y verdadera.
La legisladora señaló que los consumidores no cuentan con la información y aptitudes técnicas o científicas, que demuestren que la publicidad de los bienes y servicios es verdadera, y que está cumpliendo con las características que exige la ley.
En este sentido, refirió que las ofertas no siempre son verdaderas, precisas o comprobables, pues en lo que va del 2015 la Profeco recibió 300 denuncias por publicidad engañosa, sobre todo en materia automotriz, turística, de telecomunicaciones y tiendas departamentales o de autoservicio, por un monto total reclamado de más de 650 mil pesos.
Dijo que es indispensable que la publicidad, etiquetas, precios, instructivos y garantías de bienes y servicios sean oportunos, completos, claros y veraces, para que el consumidor compre con pleno conocimiento. Asimismo, es caso de que un proveedor venda un producto de mala calidad o no cumpla con las nomas, este debe reponer o devolver el monto pagado o en su caso indemnizar por los daños ocasionados.
Los derechos de los consumidores deben ser expresamente garantizados, por eso esta iniciativa tiene el objetivo de contar con la información correcta, para garantizar la protección de los derechos de los consumidores, concluyó.
El documento se envió a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.
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