Número-068

  • Además, pidió que considere el alto potencial de las regiones de Oaxaca que han solicitado el reconocimiento y nombramiento de pueblo mágico.

La Cámara de Senadores solicitó a los titulares de las secretarías de Turismo y de Marina que continúen con las acciones para garantizar la seguridad de los turistas que visitan las costas mexicanas, particularmente en entidades como Baja California Sur, en donde este sector representa la principal actividad económica.
En el dictamen que se aprobó sin discusión, los legisladores lamentaron los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, cuando un grupo de 25 turistas fueron asaltados por teres hombres armados mientras descansaban y comían en las inmediaciones de la playa Ensenada Grande, de la Isla Espíritu Santo.
“Estas acciones --expresaron-- son inaceptables y obligan a las autoridades a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad pública de los visitantes”.
Los senadores reconocieron el esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales a favor del turismo, pero consideraron que es necesario reforzar las acciones para evitar hechos como los de la playa Ensenada Grande.
En la sesión de este jueves, el Senado de la República también aprobó un dictamen para pedir un informe a al titular de la Secretaría de Turismo sobre el proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes”, que se implementará en Cozumel, Quintana Roo.
De manera particular, solicitaron información relativa a las etapas que se incluyen para su implementación, así como las características que se buscan para que un destino pueda ser considerado “inteligente”.
Del mismo modo, la asamblea demandó de la dependencia que se considere el alto potencial de las regiones de Oaxaca que han solicitado el reconocimiento y nombramiento de pueblo mágico.
Pide Senado reporte sobre estatus hídrico de cuatros estados

  • Senadores piden reporte sobre estatus hídrico de Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

En otro punto, el Pleno consideró que la Comisión Nacional del Agua debe informar sobre el estatus hídrico de Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, así como las estimaciones, en metros cúbicos, del vital líquido que se prevé destinar para la explotación del gas shale en dichas entidades.
Los senadores pidieron que se dé a conocer la disponibilidad de agua por habitante, el manejo de las aguas residuales, el número de acuíferos, los metros cúbicos de agua que disponen los sectores agrícola e industrial, y los niveles de participación pluvial anual.
“Estimamos que en muchos rubros vinculados con la forma en que se lleva a cabo la explotación del gas shale hay muchos vacíos de información y, en otros casos se ha llegado a especular sobre la manera en que se realiza”, expresaron.
Además, en otro dictamen, el Senado exhortó al Ejecutivo federal para que instruya a la Comisión Nacional Forestal a realizar las acciones pertinentes para declarar como prioritaria la Cuenca de San Juan, en el estado de Nuevo León.
En dicha cuenca, se expone en este dictamen, existen los mayores asentamientos humanos de los municipios que integran el área metropolitana de Monterrey, Cadereyta y Pesquería, además, comprende las presas Rodrigo Gómez y la Cuchillo-Solidaridad, que abastecen de agua para consumo humano.

0-0-0