Número-062

  • Ese ordenamiento debe estar armonizado con la Ley General de Cambio Climático, señala.
  • El objetivo es que contemple medidas adecuadas para mitigar los impactos ocasionados por este fenómeno.

La senadora del grupo parlamentario del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso reformar la Ley Federal del Mar para armonizarla con la Ley General de Cambio Climático, a efecto de que contemple las medidas adecuadas para mitigar los impactos ocasionados por este fenómeno en las zonas marinas del país.
La legisladora explicó que busca modificar dicho ordenamiento, pues todavía da atribuciones a la Ley Federal de Aguas, creada en 1972 y que en la actualidad resulta obsoleta.
Asimismo, dijo que su iniciativa pretende referir con el nombre adecuado al ordenamiento de pesca al que se hace referencia en diversos artículos.
Señaló que existe un vacío en la Ley Federal del Mar, ya que no se establecen medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Este tema es de suma importancia, dado que en el mar se realizan acciones indispensables para la mitigación de dióxido de carbono (CO2), elemento que actúa como sumidero de carbono y que altera la temperatura de los mares y océanos, su composición química, las corrientes, entre otros.
Mencionó que los efectos de este fenómeno en las aguas marinas pueden afectar la disponibilidad, estabilidad, acceso y utilización de productos acuáticos, mermando la seguridad alimentaria.
La senadora expresó que el aumento en las temperaturas de los océanos también ocasiona el blanqueo del coral y devasta los arrecifes coralinos, cuyo detrimento afectará a las especies que los habitan y traería como consecuencia pérdidas económicas para el turismo y la pesquería.
Garza Galván hizo énfasis en la necesidad de actuar a tiempo y armonizar todos los ordenamientos relacionados con mitigar los efectos del cambio climático.
La iniciativa se remitió a las comisiones de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, para sus análisis y dictaminación correspondiente.

0-0-0