Número-060

  • El combate a la corrupción y a la impunidad tienen que ser una bandera que permitan recuperar una nación, comentó el senador Armando Ríos Piter.
  • Hay leyes que se tienen que hacer con urgencia si se quiere garantizar la no repetición de hechos como la de Iguala, expuso.

El Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para expedir la Ley General para el Combate a la Corrupción, en la que sobresale lo relativo a la conformación de un Sistema Anticorrupción Ciudadano y el establecimiento de una Política Nacional para el Combate a la Corrupción.
Asimismo, la propuesta plantea la necesidad de una coordinación para la efectiva Rendición de Cuentas, Fiscalización y Sanción; la creación de vínculos efectivos con la ciudadanía; el Registro Público de las Declaraciones Patrimonial, de Intereses y Fiscal; la Protección de Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción; el cumplimiento de Compromisos Internacionales y estándares éticos en la función pública.
El senador Armando Ríos Piter subrayó que el PRD, su grupo parlamentario, está convencido de que el combate a la corrupción y a la impunidad tiene que ser una bandera que permita recuperar una nación que hoy, a ojos de los ciudadanos, “se nos está cayendo en pedazos”.
Aseguró que, de acuerdo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hay leyes que se tienen que hacer con urgencia si se quiere garantizar que no se repitan hechos como la de Iguala, Guerrero.
Por lo tanto, hizo énfasis en que la ley más urgente para el país es, sin duda, la relativa al combate a la corrupción, toda vez que este mal hoy nos está matando, toda vez que se ha puesto al descubierto que este flagelo ha llegado a los más altos niveles de la vida pública.
Entonces, señaló el senador, garantizar la conformación de un verdadero sistema anticorrupción es fundamental para volver a tener viabilidad como nación, por lo que se plantea en la iniciativa que los ciudadanos sean el catalizador de este problema.
La clase política, abundó, hoy goza de mala fama frente a la ciudadanía y una forma de atender esta situación es con la presente iniciativa. No obstante, dijo que se debe garantizar que las leyes que se construyan para el presente y el futuro sean evidencia de que se puede salir de la lógica partidista y de defender gobiernos.
Agregó que se debería de considerar que no se asigne un solo peso para el año 2016 al gobierno, si no hay un compromiso puntual para combatir la corrupción.
Subrayó que, ante el gran tamaño de la corrupción en el país, de ese mismo tamaño debe ser la respuesta que el Poder Legislativo y el Estado mexicano deben dar al pueblo de México, cuando se habla de corrupción.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0