Número-034

  • Senadores de la República confían que la alianza Asia-Pacífico ayudará a impulsar la economía de México.
  • En fase final la firma del acuerdo comercial más ambicioso del mundo, refiere subsecretario de la Cancillería.

La diplomacia parlamentaria impulsada por el Senado es fundamental en las negociaciones que se realizan para que el Ejecutivo federal concrete pactos comerciales trascendentes para el desarrollo económico de México, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), afirmó el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Teófilo Torres Corzo, en el marco de la inauguración de la Semana Cultural de Vietnam.
Al conmemorar 40 años de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico destacó que actualmente ese país se ubica como el tercer socio comercial de México en el sudeste asiático y forma parte importante de la estrategia política que despliega el gobierno mexicano para profundizar sus vínculos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Al hablar de las ventajas comerciales y económicas que representa para nuestro país dicho acuerdo, Torres Corzo refirió que Vietnam ha reducido el índice de pobreza de su población de 30 a 14 por ciento, gracias al crecimiento económico y la inversión pública. “Es un país que hace 40 años terminaba una terrible guerra entre el norte y el sur, y hoy nos muestra cómo con esfuerzo y trabajo conjunto se pueden vencer las vicisitudes y perfilarse hacia un mayor desarrollo que brinde mejores oportunidades a su gente”.
Añadió que los pilares que actualmente edifican México y Vietnam servirán para sostener el importante desarrollo que alcanzarán ambas naciones, al estrechar y fortalecer sus relaciones.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, consideró que la construcción de los lazos de amistad, respeto y confianza, permitirá que los pueblos mexicano y vietnamita tengan mayor acceso al bienestar.
Manifestó el respeto y admiración de México hacia Vietnam porque, tras una grave guerra que concluyó en 1975, ha acrecentado su herencia histórica de éxito en desarrollo y se destaca como un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.
El vicepresidente de la Mesa Directiva y senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres, refrendó el compromiso del Senado para respaldar el acuerdo comercial Asociación Transpacífico, a fin de que se fortalezca y acreciente la relación bilateral, y pronto se conjugue el gran potencial económico que se traduzca en beneficios a favor de ambos países.
Apuntó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dará seguimiento a los trabajos necesarios para para estrechar lazos culturales y comerciales con países de todo el mundo, particularmente con los de Asía, y en específico con Vietnam con el cual México comparte la lucha por la libertad e igualdad, que se debe traducir en mejores oportunidades para cada uno de sus respectivos ciudadanos.
Aispuro Torres indicó que muestra de este compromiso es la participación en esta inauguración de los senadores Iris Vianey, del Grupo Parlamentario del PRD y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y de Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de la SRE, Carlos Alberto de Icaza González, señaló que la negociación para la firma del TPP se encuentra en su fase final y expresó su confianza en que brindará a ambos países oportunidades nuevas, con miras a un gran potencial de desarrollo que permitirá acrecentar el intercambio económico-comercial, actualmente mayor a los dos mil millones de pesos.
Apuntó que el Ejecutivo federal tiene voluntad política para estrechar la comunicación con Vietnam, en el empeño de concretar las negociaciones en torno al TPP, el acuerdo comercial más importante y de última generación en el mundo.
La embajadora de Vietnam en México, Linh Lan, agradeció a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico por la realización de este encuentro cultural, que además se realiza en septiembre, mes en que ambas naciones celebran sus respectivas independencias.
Destacó que la relación bilateral ha crecido en lo político, comercial, económico, así como en sus lazos culturales. En particular, subrayó que la relación entre los respectivos congresos ha sido el pilar más importante con un intercambio bilateral regular de visitas y apoyo mutuo en foros multilaterales.
Manifestó su optimismo sobre el futuro de los dos países, pues ambos pertenecen a la región más dinámica del mundo: Asia-Pacífico; ambos son miembros del TPP que “es el tratado de libre comercio más ambicioso del mundo, por lo que es posible anticipar que la cooperación permitirá materializar el gran potencial de desarrollo, bajos los intereses de sus pueblos”.

0-0-0