Número-016

  • Se prevén cambios importantes en el patrón de lluvias y se esperan afectaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, advierte senador del PRI.
  • Demanda campaña para informar a la población y dar a conocer las recomendaciones a seguir en caso de emergencia.

El senador Jesús Casillas Romero manifestó su preocupación por las variaciones climatológicas a las que se verá sometida gran parte del país por el fenómeno de “El Niño”, pues se prevén cambios importantes en el patrón de lluvias para el otoño e invierno de este año y se esperan afectaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.
Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de estas entidades federativas, así como al gobierno federal, a que emprendan una intensa campaña de difusión y concientización, a fin de informar a la población sobre las eventualidades climatológicas que se prevén, y las acciones y recomendaciones a seguir en caso de emergencia.
Con esta medida, la ciudadanía podrá prepararse de manera anticipada a las contingencias y actuar conforme las previsiones en materia de protección civil, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
Casillas Romero advirtió que el cambio climático “ya está cobrando consecuencias graves”, a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno federal y de los estados de la República para enfrentar este fenómeno. “Parece que los humanos no entendemos que el daño que le estamos ocasionando al medio ambiente ya está a la vista”, expresó.
Refirió que en Jalisco se han presentado lluvias irregulares que han registrado el doble de agua acumulada, en comparación con 2014: Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, agregó, al mes de julio pasado la media histórica --que correspondía a 270 milímetros de agua-- fue rebasada con un acumulado de aproximadamente 368 milímetros de lluvia.
En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que en esa entidad los fenómenos meteorológicos han dañado más de dos mil viviendas, más de 600 árboles fueron derribados, se registraron daños en la infraestructura y por lo menos 10 personas han perdido la vida.
Advirtió que los pronósticos indican que un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste, cruzará el occidente y el centro del territorio nacional y causará nublados con potenciales de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.

0-0-0