Número-014
- La iniciativa busca promover un ejercicio más eficaz y eficiente del gasto social, introduciendo acciones de mejora continua.
- Robles Montoya señaló que durante años se ha permeado una cooptación política, clientelar y partidista de los programas sociales.
Lo anterior, a fin de promover un ejercicio más eficaz y eficiente del gasto social, introduciendo acciones de mejora continua en el diseño, operación y ejecución de los programas de desarrollo social.
En tribuna, el legislador señaló que el rezago y la desigualdad social continúa siendo un rasgo distintivo en nuestro país, por lo cual los pendientes en esta materia deben de ser integrados al precepto de referencia, a efecto de que las evaluaciones permitan crear programas que impacten de mejor manera a la sociedad.
Aseguró que en México, durante años ha persistido una usanza de cooptación política, clientelar y partidista de los programas dirigidos a poblaciones de más pobres.
Expresó que las evaluaciones y recomendaciones que se emiten acerca de los programas sociales pueden ser de gran interés, y hasta ahora su carácter ha sido meramente informativo, “por lo que es impostergable cambiar esta condición en la Ley General de Desarrollo Social”.
Por tal motivo, es indispensable dotar a las instituciones evaluadoras de facultades que permitan que sus recomendaciones se traduzcan en herramientas para mejorar progresivamente los programas sociales y así estar en condiciones que nos ayuden a evitar errores que acoten el acceso a una vida digna de los mexicanos, “tal y como sigue ocurriendo en estos días”, puntualizó.
La iniciativa se envió para su análisis a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos.
0-0-0