Número-011

  • Se propone reformar ocho leyes y códigos para que cuenten con intérpretes o medios tecnológicos que les permitan comprender la información relacionada con su proceso.
  • En México, 2 millones 437 mil 397 personas tienen limitación para caminar; un millón 292 mil 201 para ver; 401 mil 534 para hablar o comunicarse; y 498 mil 640 para escuchar.

Las senadoras Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, y Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, presentaron una iniciativa que pretende garantizar el acceso a la justicia a las personas que padecen alguna discapacidad.
Ante el Pleno, la senadora Ortega Martínez dijo que adecuar el marco normativo para tal fin, es una tarea pendiente; porque es necesario que este sector de la población cuente con los medios necesarios para enfrentar, en igualdad de condiciones, un procedimiento ante instancias jurisdiccionales.
La propuesta incluye la modificación de ocho leyes y códigos: el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo.
Asimismo, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal de Defensoría Pública.
Las modificaciones buscan asegurar que las personas con algún tipo de discapacidad tengan derecho a que se establezcan ajustes razonables durante su comparecencia, es decir, que tengan acceso a un intérprete o a los medios tecnológicos que les permitan obtener o conocer, de forma comprensible, la información relacionada con el proceso jurisdiccional del que sean parte.
De la misma manera, a que se les otorguen los medios o intérpretes que les permitan un entendimiento cabal de todas las actuaciones, detalló la senadora Pilar Ortega Martínez.
Comentó que las modificaciones son necesarias debido a que en el ámbito de la justicia es donde se han identificado las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
En México, el 6.6 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, detalló que 2 millones 437 mil 397 personas tienen limitación para caminar o moverse; un millón 292 mil 201 para ver; 401 mil 534 para hablar o comunicarse; y 498 mil 640 para escuchar.
Los senadores Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, y Francisco Salvador López Brito, del PAN, se sumaron a la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera, presentada por la senadora Pilar Ortega Martínez.

0-0-0