Lo anterior, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas urbanas del país, reducir el efecto contaminante del transporte y elevar la competitividad de la economía al promover la eficiencia energética y la productividad.
Explicó que esta iniciativa vincula dos aspectos centrales ligados a los procesos de inversión y a los de regulación del transporte y su infraestructura, con el objetivo de elevar sustancialmente la inversión en estos rubros.
También, se busca motivar la participación de los tres niveles de gobierno para que transfieran recursos públicos a proyectos estatales y municipales con el complemento de inversiones gubernamentales y privadas.
Asimismo, indicó que se pretende fomentar el desarrollo y la mejora del transporte masivo como el medio principal para reducir tiempos de traslado, el costo unitario de éste y el consumo de energía, sustituir viajes de transporte individual, reducir el congestionamiento del tráfico y la contaminación ambiental.
Mejía González estimó que la solución integral de los problemas del transporte urbano y suburbano es compleja y tiene que ver con la densidad de las conurbaciones, la planeación de la infraestructura vial y su operación.
En este sentido, mencionó que la movilidad dentro de las ciudades es cada vez más un elemento importante de la calidad de vida y salud de sus habitantes, sin embargo el transporte requiere de tiempos de traslado que van en aumento.
Aunado a ello, resaltó, la economía urbana resulta afectada en su productividad con costos crecientes y menor rendimiento de la mano de obra, mientras que el parque vehicular nacional ha crecido 17.8 millones entre 2000 y 2010 al pasar de 15.6 a 33.4 millones de autos.
El promedio por cada mil habitantes subió de 160.1 a 297.4 vehículos y un estudio del Banco Mundial señala que para 2030 este parque puede llegar a 70 millones, refirió.
Por ello, dijo que con esta propuesta de ley se busca organizar un esfuerzo nacional con un papel definido para cada nivel de gobierno, con el objetivo de combatir esta problemática.
La iniciativa que crea la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano y que modifica la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se envió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, a la de Estudios Legislativos y a la Cámara de Diputados.
--ooOOoo--