Número-007
- El reto es construir una agenda humana: senadora Gabriela Cuevas Barron.
- Construir una nueva arquitectura de la relación bilateral y empoderar a las comunidades mexicanas, objetivos del nuevo embajador.
Luego de una serie de posicionamientos a favor y en contra de la propuesta, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta al embajador designado por titular del Ejecutivo federal.
Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, conminó al doctor Miguel Basáñez a rendir cuentas y a estar cerca del Senado, pues los senadores tienen mucho que ofrecer, toda vez que queremos coadyuvar en la defensa de los migrantes, queremos alzar la voz ante la violación a derechos humanos y muertes de connacionales.
Destacó la sensibilidad de las fuerzas políticas para dictaminar el nombramiento y exhortó a la Cancillería a trabajar más cerca del Senado de la República para lograr una política exterior de Estado.
Por otra parte, Cuevas Barron reconoció que se tiene la oportunidad de potenciar la relación con Estados Unidos. México, dijo, se encuentra en el centro del debate de ese país, “es claro que ni pueden excluirnos ni pueden tampoco marginarnos”. El reto, agregó es construir una agenda humana; de nada sirve tener una gran frontera, si esa frontera está deshumanizando la relación.
Dentro de los temas que no pueden quedar al margen de la embajada, expuso, están los 35 millones de mexicanos que viven en aquella nación, la niñez migrante, la discriminación de mexicanos. “Al señor Donald Trump se le olvidan muchas cosas, probablemente hasta las ignore: 54 millones de hispanos en Estados Unidos cuentan con un poder adquisitivo de 1.5 trillones de dólares, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto”.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Alejandro Tello Cristerna, declaró que Miguel Basáñez es un personaje conocido en las esferas más importantes de Estados Unidos, lo que explica que el beneplácito le hubiera sido otorgado sin dilaciones ni condicionantes.
El senador del Partido Revolucionario Institucional recordó que en su comparecencia Miguel Basáñez expresó que impulsará en una nueva arquitectura de la relación bilateral, considerando que es la más importante del país. Además, buscará el empoderamiento de las comunidades mexicanas y el cierre de brechas con la sociedad norteamericana, a través del fortalecimiento de la red consular.
En materia económica, agregó que impulsará una economía dinámica y competitiva para generar prosperidad, promocionará las reformas estructurales y establecerá acciones para una frontera segura y moderna.
La agenda, dijo el legislador, es amplia, abarca temas fundamentales para una relación sana, pero no hay dudas de que Miguel Basáñez trabajara por entablar un constante diálogo con los actores involucrados y que velará por los intereses del país.
La senadora Layda Sansores San Román consideró que la embajada de México en Estados Unidos es la más importante y “debería estar reservada al miembro más destacado del cuerpo diplomático”, pero este gobierno no se preocupa porque los cargos públicos los ocupen las personas más experimentadas, sino “los cuates más leales e incondicionales”.
Desde su escaño, la legisladora del Partido del Trabajo expresó sus dudas sobre si Basáñez será capaz de defender los intereses nacionales, pues primero se le pidió su aval al gobierno americano y después se votó el nombramiento en el Senado.
El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, reiteró que Miguel Basáñez cumple con los requisitos previstos en la ley para ocupar el cargo, cuenta con amplia experiencia y conoce lo que ocurre en Estados Unidos.
Destacó que la relación bilateral no se circunscribe de manera exclusiva a la actuación del titular de la representación diplomática sino que está vinculada a la actuación de todo el andamiaje institucional del Estado mexicano.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, expresó que la primera encomienda que el embajador debe asumir como misión prioritaria, es la exigencia de un nuevo trato hacía los connacionales, “porque necesitamos un representante que vele por la nación, los mexicanos y sus valores”.
Dijo que es indispensable que el embajador retome temas como el energético, las bases de la relación comercial, los apoyos a los empresarios y estudiantes mexicanos que buscan oportunidades de crecimiento, el endurecimiento de la vigilancia fronteriza y la reforma migratoria. “Necesitamos un embajador que otorgue certidumbre a los mercados, pero que su primera labor sea garantizarla para los mexicanos”.
El senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel indicó que una de las tareas más importantes para el embajador es la construcción permanente de un diálogo que sustente un sólido andamiaje bilateral, donde se promuevan el crecimiento económico, el desarrollo social, cultural, educativo y donde se salvaguarden y protejan los intereses de las comunidades mexicanas en ese país.
El legislador reconoció la trayectoria del embajador, sin embargo, expresó su inconformidad por el procedimiento “atropellado e incongruente” para su nombramiento, “ya que el Ejecutivo dejo pasar más de seis meses para nombrar al titular de la embajada que más importancia tiene para México y luego ejerce presión para que el nombramiento sea ratificado de manera inmediata”.
La senadora del grupo parlamentario del PRI, Juana Leticia Herrera Ale, aseguró que el perfil y plan de trabajo de Basáñez Ebergenyi demuestran ser consistentes para llevar a cabo la encomienda de representar a México ante el gobierno de Estados Unidos. Tiene, agregó, la combinación “afortunada” de un político experimentado y un intelectual maduro que conoce de cerca las realidades de ambas naciones.
En el doctor Basáñez --subrayó-- encontramos la fuerza, la determinación y el carácter de quien va representar al gobierno mexicano y “estoy cierta que defenderá los intereses y derechos humanos de todos los mexicanos y mexicanas que viven en ese país”.
En contra del nombramiento, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, expresó que el presidente Enrique Peña Nieto propuso para este cargo a quien no cuenta con experiencia en el servicio diplomático, “y que como credenciales, exhibe su trabajo como uno de los tíos lejanos de Alfredo del Mazo”. Nada garantiza que estará a la altura de las condiciones que demandan afrontar las expresiones racistas, ofensivas e intolerantes que desde el exterior se expresan contra los mexicanos, apuntó.
Agregó que la postulación del señor Basáñez se agrega al lamentable nombramiento de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues han recaído en funcionarios sin la más mínima credencial en los respectivos ramos.
La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, calificó a Miguel Basáñez Ebergenyi como la persona idónea para ocupar el cargo, pues consideró que cuenta con experiencia diplomática y académica.
Expresó que el PRI tiene la seguridad de que Basáñez Ebergenyi trabajará para proporcionar mejores relaciones entre ambos países, así como para proteger, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos y ejercer sus legítimas reclamaciones.
En su momento, el senador Teófilo Torres Corzo, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI otorga un voto de confianza y a favor de Migue Basáñez, para que en su cargo como embajador de México ante los Estados Unidos, trabaje fuertemente por nuestro país.
Pero esencialmente, dijo, por los mexicanos que están allá, y por la representación importante que significan los mexicanos en los Estados Unidos y lo que corresponde a todo ello, es un voto de confianza, dijo, que vengo a otorgar.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró idóneo el perfil del embajador para atender la agenda bilateral más importante con la que cuenta México, por el alto flujo de intercambio de bienes y personas.
La legisladora resaltó la importancia de la ratificación del nombramiento, ya que en materia de migración se requiere de la protección a los connacionales en Estados Unidos, pues de los 54 millones de hispanos que viven en ese país, el 65 por ciento de ellos son mexicanos.
A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, se pronunció por impulsar del desarrollo del comercio y educación. Se requiere estimular el intercambio estudiantil, sostuvo.
Destacó que el perfil de Miguel Basáñez ayudará a estimular reuniones con las comunidades méxico-americanas para que éstos puedan invertir en el país. “Tenemos que hacer una política inteligente para proteger a los que están ilegalmente y a los otros, hacer que inviertan en su país de origen”, resaltó.
En el dictamen aprobado se mencionan los seis puntos del plan de trabajo de Miguel Basáñez: nueva arquitectura de la relación bilateral; empoderamiento de las comunidades mexicanas y cierre de brechas; una economía dinámica y competitiva para generar prosperidad; difusión de las transformaciones de México; una frontera segura y moderna; y profundizar la responsabilidad compartida en seguridad.
Dentro del proyecto de actividades para la nueva embajada se prevé consolidar la cooperación bilateral en mecanismos como el Diálogo Económico de Alto Nivel; el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación; el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación; así como modernizar la red consular de México.
Además, se dará seguimiento y vigilancia al respeto de los derechos humanos de los connacionales, se procurará brindarles oportunidades de acceso a la educación, la salud y que se reconozca la gran importancia de sus contribuciones a las comunidades en las que residen; además se trabajará con actores relevantes de EE. UU. para promover iniciativas que reduzcan la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes.
Refiere que la embajada de México en EE. UU. buscará fortalecer los círculos virtuosos de colaboración para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes en los eventos de repatriación, a la vez que se generen nuevas oportunidades para una mejor reinserción en sus comunidades de origen.
Se buscará cooperar de manera cercana con algunos gobiernos estatales de la Unión Americana cuya relevancia en materia económica, de acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología de punta, así como por su composición en materia de comunidades mexicanas, los convierta en una prioridad para abrir un nuevo diálogo con México, fortalecer los intercambios comerciales, educativos y de investigación.
Adicionalmente, se articulará una estrategia de diplomacia pública que permita destacar el valor de México en materia cultural, artística, económica, turística, empresarial, social y académica. Otro punto del plan de trabajo plantea consolidar una visión de prosperidad en la frontera, fortaleciendo un diálogo con actores clave que permitan seguir avanzando en la creación y desarrollo de más y mejor infraestructura.
La embajada tomará un papel clave en los mecanismos de diálogo como el Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad y se fortalecerán las estrategias conjuntas que operen con un sentido de corresponsabilidad, privilegiando siempre la cooperación como herramientas para atender desafíos comunes.
0-0-0