Número- 1154

  • Inauguran exposición de obras participantes en el Concurso Internacional de Caricatura alusiva a los Derechos Humanos.
  • La muestra está conformada por 50 trabajos y se presenta en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que debe existir un Estado de bienestar que garantice el respeto de los derechos humanos para que sus ciudadanos puedan desarrollarse en plenitud.
Lo anterior, durante la inauguración de la exposición de las obras que participaron en el Concurso Internacional de Caricatura alusiva a los Derechos Humanos; Antonio Arias Bernal “El Brigadier”, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl.
Barbosa Huerta señaló que sólo en una sociedad perfecta no se violarían los derechos humanos, es decir, se trata de un asunto que tiene que ver con la utopía. No obstante, expresó, se tiene que seguir luchando para que esta idea sea una realidad.
Hizo notar que en el país existe una cultura de no respeto a la ley, lo que genera impunidad y la violación de derechos humanos, por lo que es necesario que se siga construyendo un andamiaje jurídico que esté presente ante cualquier exceso de las autoridades.
La senadora Angélica de la Peña Gómez expresó que las obras que conforman la exposición reflejan una altísima preocupación y denostación de la dignidad humana, además de que hacen señalamientos contundentes hacia agentes del Estado como perpetradores de violaciones a los derechos humanos.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que es necesario utilizar al arte y la cultura como herramientas para evidenciar esta situación y la forma en cómo podemos cambiarla.
A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, comentó que la democracia tiene que perfeccionarse en México y el mundo, con el objetivo de respetar los derechos humanos de todas y todos.
El senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional, mencionó que México no pude presumir de ser un país con libertades, democracia, desarrollo, paz e inclusión social, mientras persista la intolerancia, principalmente desde la esferas del poder y núcleos sociales.
Señaló que se requiere que los organismos responsables vigilen y preserven el respeto a las garantías individuales, además de defender y hacer valer nuestros derechos e igualdad; no más privilegios, sobre todo, a las clases de poder.
En su turno, Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que este certamen sirve para retratar una cara más de lo que sucede en el país, especialmente, en estos momentos por los que atraviesa.
Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, indicó que en este concurso participaron 91 artistas de 28 países, y se seleccionaron 50 obras. Las caricaturas, agregó, contienen diversidad de estilos, enfoques y cultura.

0-0-0