Número-1110

  • La escasez de agua en Ensenada ha reducido el desarrollo económico de la región y generado problemas de salud.
  • Necesario coordinar trabajos entre dependencias gubernamentales para resolver esta problemática.

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de Baja California, a que desarrollen o fortalezcan un plan estratégico que haga frente a la escasez de agua y a la sequía que se presenta en esa entidad, particularmente en el municipio de Ensenada.
En el dictamen aprobado, se señala que la escasez de agua en el municipio de Ensenada, Baja California, ha reducido el desarrollo económico de la región y generado problemas de salud, debido a la prolongada sequía que afectan al estado.
Se destaca que esta situación ha generado problemas como inseguridad de abastecimiento futuro a zonas urbanas y rurales, baja eficiencia de los sistemas de agua potable y riego, sobreexplotación de los acuíferos, falta de infraestructura de medición, contaminación, daños provocados por fenómenos hidrometeorológicos y ecológicos en el delta del Río Colorado.
Refiere que ante este panorama, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, emitió una declaratoria de emergencia por la escasez de agua en Ensenada e instruyó a distintas dependencias a determinar los recursos económicos para realizar los trabajos y obras necesarias para mitigar el problema.
En este sentido, se creó el Programa Integral del Agua de Ensenada, que tiene por objetivo lograr el abastecimiento de agua a la población y el desarrollo de las actividades productivas de manera sustentable, así como conservar los ecosistemas que hacen posible la captación de este vital líquido, con una proyección al año 2030.
Los legisladores manifestaron que es necesario tomar medidas extraordinarias ante la escasez de agua y la sequía que afectan al estado de Baja California, específicamente a Ensenada.
Por ello, consideraron fundamental la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno estatal para establecer un plan estratégico que atienda el abastecimiento de agua y la sequía en esa región.

0-0-0