Número-1109

  • Demandan hacer públicas las resoluciones de las investigaciones del caso, en el que fallecieron 18 personas.
  • Se deben fiscalizar recursos públicos de todas aquellas instituciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos: senadora Hilaria Domínguez.

La Comisión Permanente expresó su más sentido pésame y condolencias a los familiares de las 18 personas fallecidas en la tragedia del asilo “Hermoso Atardecer” en el estado de Baja California, el pasado 23 de junio de 2015.
En un dictamen con punto de acuerdo se solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Baja California agilizar las investigaciones relacionadas con el incendio en el que perdieron la vida los adultos mayores que se encontraban en el albergue; además de que pidió hacer públicas las conclusiones a las que llegue.
Aunado a lo anterior, diputados y senadores exhortaron al presidente municipal de Mexicali a desestimar la reserva por cinco años, impuesta a la información relativa al incendio en el asilo, dada la trascendencia y el impacto nacional del caso, y le solicitaron informar sobre el proceso de autorización y la vigencia de los permisos de uso de suelo del lugar.
En las consideraciones del dictamen se precisa que en caso de existir delito que perseguir, la Procuraduría no sería la responsable de imponer una pena. En todo caso, esta sería determinada por la autoridad judicial no como un castigo, sino como medida para procurar la readaptación de quien resulte culpable.
De acuerdo con el documento, se solicitó información a diversas dependencias estatales, a fin de fiscalizar los recursos públicos que esta asociación hubiese recibido y se verificó el cumplimiento de las medidas administrativas y de protección civil.
En este sentido la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lamentó el fallecimiento de las 18 personas de edad avanzada, lo que constituye un hecho que a la fecha no ha sido aclarado por la autoridad responsable de investigar el caso.
“Expresamos nuestro más sentido pésame y condolencias a familias y fallecidos de la tragedia y exhortamos a que se agilicen las investigaciones, que se hagan públicos los resultados”.
La legisladora resaltó la necesidad de que se cumplan las medidas de protección civil y administrativas, para que no se repitan estos hechos en instituciones como albergues, ya sean públicos o privados.

0-0-0