Número-1106

  • Aumenta en más del 50 por ciento de usuarios de internet en México; el 63 por ciento de estos tienen entre 13 y 34 años.
  • Se requiere legislar en este rubro, ya que no existe un concepto acerca de cibercriminalidad y tampoco se hace una diferencia entre crimen o delito cibernético.

Ante el creciente uso de medios electrónicos en la vida cotidiana y los riesgos que ésta representa, la Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal un informe sobre los avances de la integración de México en los organismos, acuerdos, tratados y convenios internacionales en materia de seguridad cibernética.
Aunado a ello, las instancias aludidas deberán informar su posición respecto a la adhesión al Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest, el cual busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en internet mediante la armonización de leyes nacionales.
El dictamen aprobado en la sesión de este día refiere que según datos de la Asociación Mexicana de Internet A.C., México experimenta un crecimiento de usuarios de internet con más de 50 por ciento de la población, y son los jóvenes, de entre 13 y 34 años, los que más hacen uso de estas tecnologías con 63 por ciento de los usuarios totales en México.
Diputados y senadores consideran indispensable adoptar un cambio en la legislación nacional, ante el creciente uso de medios electrónicos para acceder a las redes sociales, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, enviar y recibir mensajes instantáneos, comprar en línea, realizar operaciones de banca en línea, hacer video llamadas y buscar empleo.
Por ello, la necesidad de legislar, ya que en la legislación nacional no existe el concepto de cibercriminalidad y tampoco se hace una diferencia entre crimen cibernético o delito cibernético y ataque cibernético.
Tampoco se prevén delitos por difusión, o almacenamiento de delitos raciales o religiosos, o por ciberacoso, a lo que se suma el hecho de que este tipo de delitos se dan con gran rapidez, señala el documento.

0-0-0