Número-1085

  • Coinciden senadores que el desarrollo del país se generará a través del impulso de las tecnologías.
  • Prevé empresa china iniciativa con México para disminuir contaminación ambiental.

Las diferencias existentes entre el sur, norte y centro de México se deben ir acortando y, sin duda, el uso de las tecnologías lo podrán permitir, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con Shi Lirong, presidente de ZTE Corporation, empresa de asesoría empresarial que provee soluciones basadas en tecnología.
El senador Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que en estos momentos México hace esfuerzos extraordinarios para entrar con fuerza a la globalización, por lo que los acercamientos con empresas de este tipo son fundamentales para el trabajo permanente en el Senado de la República.
Subrayó la necesidad de garantizar a los niños del país las herramientas que permitan contar con una buena educación, “llave del éxito”, y que les encaminará al progreso y con ello, al país.
En su exposición, Shi Lirong, presidente de ZTE Corporation, explicó que la compañía trabaja en cinco aspectos: educación, seguridad, agua y energía, salud y red de comunicación para la policía.
El empresario ofreció establecer una alianza con el gobierno mexicano para colaborar en una iniciativa conjunta del gobierno chino, ZTE Corporation y el Senado de la República, para establecer una estrategia de mejora de servicios de energía, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación.
Además, estas soluciones permitirían trabajar en una plataforma de educación digital que, al mismo tiempo, permita utilizar la tecnología en las zonas rurales.
En materia de seguridad, proponen una estrategia de videovigilancia digital que disminuya los niveles de delincuencia por medio del trabajo conjunto de Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, apoyado en una plataforma que maneje cámaras, hardware, software, análisis de la videovigilancia y almacenamiento de la información.
En la parte del agua y energía, subrayaron el uso de medidores con tecnología de prepago o fotoeléctricos, con lo que se facilita la administración y cobranza del agua; en salud plantearon un servicio de telemedicina que fortalezca los servicios actuales de salud a distancia; y en la red de comunicación, propusieron el fortalecimiento de los cuerpos policiacos a través de una plataforma digital, el uso de radios, videocámaras y almacenamiento de datos.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, aprovechó la oportunidad para promover la inversión en México, pues es el país con la más amplia red de tratados de libre comercio y cuenta con empresarios honestos e innovadores. “México es una gran oportunidad de seguridad y de desarrollo para sus inversiones”, advirtió.
En tanto, la senadora Martha Tagle Martínez, del PRD, dijo que la reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada, abre a México la posibilidad de alcanzar el nivel de otros países en materia tecnológica, con lo que las propuestas de ZTE hablan de la importancia de la tecnología en el desarrollo del país.
La senadora Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que estas propuestas presentadas por ZTE Corporation son importantes para el desarrollo del país y van de la mano con la propuesta que el presidente Enrique Peña presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el acceso a las tecnologías sea un derecho de todos los mexicanos.
Por su parte, Juan Millán de la Comisión Federal de Electricidad y Alejandro Pulido García, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también resaltaron la importancia de las tecnologías en las comunicaciones para el desarrollo del país.
También asistieron a este encuentro Xiong y Hui Yu Xin, vicepresidente senior y vicepresidente de ZTE Corporation; Yanci Liu y David Jasso, director y gerente comercial de ZTE México y Sergio Maya Alemán.

0-0-0