Número-1074

  • Congreso advierte que existe incertidumbre por las bajas en las expectativas de crecimiento.
  • Necesario, dar claridad a la situación financiera para formular las políticas públicas.


La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, en un término no mayor a 15 días, presente un informe ante el Congreso de la Unión sobre el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año 2015, y sobre la situación económica general en la que se encuentra nuestro país.
En el dictamen, aprobado por el Pleno, se señala que existe incertidumbre y preocupación debido a que las estimaciones de crecimiento económico anunciadas por la SHCP en 2014 se redujeron poco más de 50 por ciento.
Precisa que el año pasado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 2.1 por ciento, cuando en los Criterios Generales de Política Económica de ese periodo se estimó que alcanzaría a crecer 3.9 por ciento.
Al inicio de 2015, el pronóstico de crecimiento económico fue de 3.7 por ciento. Además, la Secretaría de Hacienda anunció, el 22 de mayo pasado, un ajuste a la baja en la previsión de crecimiento para 2015, de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento real anual, a uno de entre 2.2 y 3.2 por ciento real anual.
El dictamen refiere que en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México, la expectativa de crecimiento económico para 2015 ascendía a 3.5 por ciento; mientras que en junio se ajustó la expectativa a 2.60 por ciento, con la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento.
En este sondeo se advierte que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México son: problemas de inseguridad; variaciones en la plataforma de producción petrolera; debilidad del mercado externo y la economía mundial.
Poner claridad en las expectativas de crecimiento económico, puntualiza el dictamen aprobado, es prioritario si se considera que el crecimiento económico es un indicador para formular políticas públicas.

0-0-0