Número-1072
- Comisión Permanente se solidariza con familiares de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y dos mujeres más, acaecidas el 31 de julio.
- El Pleno guarda un minuto de silencio en su memoria y brinda un minuto de aplausos en solidaridad con fotoperiodistas.
Además, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas. Al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro les expresó su más sentido pésame y exigió la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.
En el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, la Comisión Permanente consignó que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios, si no se determina la vinculación o no, de que la ejecución de Rubén Espinosa tiene que ver con su desempeño como periodista y, en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.
Asimismo, exhortó al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno a que, para los asuntos de violación de derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.
Adicionalmente, instó al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con serenidad, a los responsables de los mismos.
Al fijar su posicionamiento en el debate pactado por acuerdo de los grupos parlamentarios, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, condenó el asesinato de las cinco personas el pasado viernes 31 de julio, al tiempo que exigió al jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, una pronta investigación que “no esté dando malas señales” a la ciudadanía.
Asimismo, condenó el aumento de cifras de agresiones a periodistas en la actual administración, pues de acuerdo con la organización Artículo 19, con el gobierno actual cada año se registran 328 ataques a la prensa, mientras que en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la cifra fue de 182 anualmente.
Por el Partido Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco reprobó el múltiple homicidio y pidió que este acto de barbarie se investigue hasta sus últimas consecuencias, sin descartar ninguna línea de investigación, con métodos profesionales que permitan esclarecer con certeza a los autores del crimen y que “nadie desplace responsabilidades”.
Por su parte, el diputado Danner González Rodríguez, del Partido Movimiento Ciudadano, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación de los asesinatos y demandó una investigación a fondo y que no se “frivolicen” los asesinatos como el de Regina Martínez y el caso de ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana, brutalmente atacados el pasado 5 de junio, sin que se tengan noticias sobre los avances de la investigación.
La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, expresó que Veracruz es la entidad donde los esfuerzos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la PGR y los organismos internacionales son insuficientes para erradicar la violencia que sufren los periodistas. “No es nuestro papel señalar sin tener pruebas, pero sí exigir que se investigue en serio, aunque el culpable sea el Estado”. “Pedimos no sólo que la PGR atraiga este caso, sino que lleve a cabo una investigación seria, caiga quien caiga”, expresó.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Tomás Torres Mercado, reconoció que los hechos del pasado viernes, en la colonia Narvarte, “han afectado la normalidad de la Ciudad de México” y obligan condenar estos actos de violencia. Además, manifestó su confianza porque el gobierno del Distrito Federal, a través la Procuraduría de Justicia, agote todas las líneas de investigación y evite que los homicidios queden impunes.
La diputada Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional, refirió que su fracción parlamentaria impulsa un punto de acuerdo para que el gobernador de Veracruz se reúna con los legisladores a fin de dar a conocer las acciones y políticas para contener y combatir las agresiones a comunicadores. “Es un encuentro con carácter insoslayable”, agregó.
El diputado Alejandro Montano, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó un voto de confianza a favor del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al considerar que durante su función como procurador mostró su gran capacidad en el combate de la delincuencia y ahora, como mandatario, cuenta con todos los recursos humanos y equipo técnico para hacer que se aplique la justicia.
Durante el debate, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el asesinato del periodista Rubén Espinosa es un asunto político y uno de justicia, en donde se revela la impunidad existente en el país y la incapacidad del Estado mexicano y sus agentes para evitar que la libertad de expresión e información sufran amenazas y agresiones.
Enfatizó que además de ser un tema político, es una crisis de derechos humanos en donde están involucrados el estado de Veracruz, sus autoridades; el gobierno federal y el Distrito Federal.
El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, aseveró que se deben de hacer las preguntas correctas sobre este multihomicidio, el porqué está pasando esto en la nación, ya que 87 periodistas han sido asesinados en 17 estados del país, del 2010 a la fecha.
Robledo Aburto destacó que la crítica sigue incomodando mucho a la política y advirtió sobre la posible responsabilidad de los poderes constituidos en estos hechos y no sólo de los fácticos.
El senador del PRI, David Penchyna Grub, celebró la detención de un presunto culpable de los crímenes y aseguró que existen pruebas para considerar que la reunión donde fueron asesinadas las cinco personas fue “una farándula de un día y una noche”.
Dijo que con estos elementos, las líneas de investigación se tienen que quedar, por lo pronto, si queremos justicia y encontrar la realidad de hechos, en la jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pues trasladarlas a otro lado se conseguiría lo contrario.
Además, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, adelantó que su partido presentará una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el crecimiento del asesinato de periodistas de su entidad, al tiempo de reprochar que el mandatario pretenda responsabilizar a los comunicadores de “andar en malos pasos” y que por ello son ejecutados.
Concluido el debate, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de Rubén Espinosa, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y de dos personas no identificadas, que fallecieron en los lamentables acontecimientos del viernes 31 de julio en la Colonia Narvarte.
Asimismo, en solidaridad con los aplausos vertidos por los compañeros fotoperiodistas, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, pidió brindar un minuto de aplausos a las personas fallecidas.
0-0-0