Número-1063

  • Evitar una posible transferencia de utilidades y divisas en perjuicio del sistema financiero mexicano, objetivo.
  • Legisladores solicitan al Banco Nacional de Comercio Exterior que apoye a empresas mexicanas que tengan negocios en Grecia.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre el monitoreo a las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas, en perjuicio del sistema financiero mexicano.
De acuerdo con el dictamen, que se aprobó sin discusión en la sesión de este miércoles, la SHCP y la CNBV deberán entregar el reporte en un plazo no mayor a 15 días naturales.
La Permanente también hizo un llamado al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que apoye a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado.
En el contenido del dictamen se menciona que la inestabilidad generada en Europa ha traído como consecuencia la volatilidad en los mercados financieros, en particular en los sectores cambiarios y de valores de México.
Por ello, es importante que se supervise a la banca extranjera, a fin de evitar cualquier tipo de contagio que afecte al sistema de pagos de nuestro país o provoque la extracción de recursos para consolidar a sus matrices.
De igual forma, se reitera, Bancomext debe apoyar a las empresas mexicanas que podrían resultar perjudicadas con la restricción financiera en Grecia.
En las consideraciones, senadores y diputados hicieron notar que la situación financiera del país europeo “es sumamente complicada” y mucho capital privado ha migrado de esa nación hacia Estados Unidos de América y ante ello, el tipo de cambio del peso frente al dólar se está depreciando constantemente.

0-0-0