Número-1062

  • Jubilaciones anticipadas, derecho de antigüedad a temporales, y aumento salarial por encima del promedio nacional, entre las causas.
  • Pago de pensiones y jubilaciones restó 110 millones 202 mil pesos a los “Activos del Plan”, el programa destinado a contingencias.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un pasivo laboral de 564 mil millones 52 mil 593 pesos, derivado de acciones como el reconocimiento de antigüedad a trabajadores eventuales al momento de concederles plazas, así como el otorgar aumentos salariales superiores al promedio nacional.
Así lo establece el informe entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Senado, en el que se precisa que el año pasado la CFE registró 42 mil 16 jubilados que representan el 75.1 por ciento de trabajadores permanentes que suman actualmente 55 mil 966.
Uno de los factores que presionan las finanzas de la empresa gubernamental, se apunta, es el otorgamiento de jubilaciones anticipadas de trabajadores de confianza o sindicalizados “en condiciones especiales”, lo que es una facultad del Director General, con el concepto de “Acuerdo Superior”.
Existen también jubilaciones “por convenio”, cuya facultad recae tanto en el Director General o en el Gerente Administrativo y el Jefe de la Unidad de Relaciones Laborales.
Por otra parte, refiere la Auditoría, se observó que se reconocen los años trabajados a empleados temporales al momento de que se les concede una plaza definitiva, lo que afecta el pasivo laboral debido a que al darlos de alta ya cuentan con una antigüedad, por lo que mediante laudo se les permite jubilarse de forma inmediata o pocos años después.
Otro punto es el relativo al incremento salarial, que alcanzó el 6.10 por ciento en diciembre de 2014, mayor al de 2013 en que fue de 4.40 por ciento; esto cuando el incremento al salario mínimo autorizado a nivel nacional fue de 3.9 por ciento.
La ASF recalcó que, derivado del pasivo laboral, se restaron 110 millones 202 mil de pesos al saldo de los activos del programa destinado a contingencias, por lo que se fijó en diciembre pasado en 5 mil 197 millones 257 mil pesos, cuando fue dictaminado por 5 mil 307 millones 459 mil pesos.
La ASF advirtió sobre el riesgo de que en las negociaciones contractuales a futuro se incorporen más beneficios, lo que incrementará el monto de las obligaciones pensionarias, lo que necesariamente aumentará el déficit actual, de tal forma que resulte difícil su financiamiento, por lo que la CFE podrá enfrentar mayores contingencias laborales, así como problemas legales de solvencia y liquidez.
Precisó que en el análisis de las cifras presentadas por la CFE se registraron inconsistencias por 18 mil 167 millones 948 mil pesos, lo que no resta en nada el impacto negativo del pasivo laboral de esta empresa de Estado.

0-0-0