Número-1061
- Esta nueva etapa constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo Federal: Barbosa Huerta.
- El Canal debe ser un instrumento de comunicación permanente entre el Congreso y la sociedad: diputada Gutiérrez Manrique.
Enfatizó que el Canal del Congreso que inició transmisiones por el canal 45.1, tiene el gran reto de fortalecerse, ganar nuevas audiencias, generar nuevos contenidos y, principalmente, de acercar el trabajo de los legisladores con la sociedad.
Barbosa Huerta consideró que este es un buen día para los medios públicos, toda vez que el Congreso de la Unión se suma por derecho propio a la oferta televisiva abierta, en una zona geográfica clave del país, la Ciudad de México.
Expresó su confianza en que esta nueva etapa sea en beneficio del acceso a la información, de la transparencia y de la cultura democrática de México, y del fortalecimiento de los medios públicos, pues subrayó que en democracia, legislar significa comunicar y la legitimidad del ejercicio del poder se sustenta en la posibilidad de informar las decisiones que se asumen y difundir las acciones que se realizan.
El Congreso, puntualizó, tiene la obligación de informar sus decisiones a la sociedad y lo debe hacer por todos los medios de comunicación a su alcance, sea por los tradicionales o bien mediante las facilidades que ahora ofrecen los medios electrónicos.
El Canal constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación del Poder Legislativo Federal con la sociedad, agregó.
La transmisión por señal abierta en televisión digital del Canal del Congreso representa un reto en el que se debe garantizar la prevalencia de un medio plural, trasparente, responsable en sus contendidos y abierto al debate, que pase de ser un canal de televisión a un instrumento de comunicación permanente entre el Congreso y la sociedad.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, diputada Martha Gutiérrez Manrique. Su objetivo, dijo, no sólo es difundir la actividad legislativa, sino contribuir con profesionalismo y pluralidad a la discusión de los problemas de la realidad de la nación, pues sus procedimientos son abiertos y sus decisiones colectivas.
El Canal, precisó, cumple con la función de ser una ventana para todos, porque refleja fielmente los procesos legislativos y es receptivo a las demandas sociales. En este proceso el Canal abona a ser una plataforma de comunicación institucional.
La diputada Gutiérrez Manrique recordó que la transmisión inició este miércoles en la zona metropolitana, por la señal XHHCU, Canal 45, como una primera etapa para que posteriormente sea difundida por televisión abierta al resto del país. Con este arranque “cerramos un ciclo en esta Legislatura, pero abrimos una nueva etapa en la comunicación legislativa en beneficio de todos los mexicanos”.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que con la transmisión abierta digital se ofrece a la población un parlamento abierto y transparente, lo que resulta fundamental en los tiempos actuales, en los que no hay cabida a la improvisación.
Destacó la trascendencia del Canal del Congreso, al transmitir durante 17 años la actividad parlamentaria, haciéndola más entendible y transparente para la ciudadanía, con lo que lo que denota su impacto en la vida económica, política y social, que marcan el rumbo de la nación.
Por ello, refrendó, la sola existencia del Canal del Congreso representa un signo de democracia, con lo que ahora se da un paso importante en el derecho a la información, al procurarse una más amplia difusión de los trabajos legislativos, a través de noticieros, series y otros programas con contenidos educativos y culturales.
Durante la ceremonia de anuncio de las transmisiones del Canal del Congreso en señal abierta, el presidente de la Mesa Directiva agradeció de manera especial a los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Casillas Romero; al igual que a los diputados Alfa Eliana González Magallanes y Juan Pablo Adame Alemán, integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.
Al anuncio del inicio de transmisiones, durante la sesión de la Comisión Permanente, asistieron como invitados especiales los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Osvaldo Contreras Saldívar, presidente; Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, y Mario Germán Fromow Rangel; además de Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso; Raúl Cremoux López, director general de Canal 22; y Armando Antonio Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
0-0-0